Actividades en el Geoparque Pun Antü

El sábado 15 de mayo se inauguraron las Actividades de Extensión Universitaria recientemente aprobadas con financiamiento, denominadas “Encuentro con las plantas nativas en Pun Antü”. El primer taller tuvo lugar en la Casa de la Cultura, de la localidad de Balcarce.

Dichas actividades, dirigidas por la Dra. Lis Echeverría, se enmarcan dentro del Proyecto de Extensión “Desarrollo de un parque geológico urbano como procedimiento educativo y participativo para la recuperación de pasivos ambientales mineros en el partido de Balcarce” dirigido por la Mg. Sc. Mariana Camino.

El taller fue desarrollado bajo el protocolo sanitario aprobado por las autoridades locales y contó con una participación interesada y activa de integrantes de la comunidad balcarceña, con la guía de talleristas que integran el equipo de trabajo, a saber, docentes de la UNMdP, profesionales del INTA, del CONICET, de la Municipalidad de Balcarce y de estudiantes de las Facultades de Cs. Agrarias y Humanidades.

Para estas actividades se prevé realizar cuatro talleres presenciales, en su mayoría al aire libre y dentro del Geoparque Pun Antü, donde se recorrerán temas tales como flora asociada a los ecosistemas serranos, herbario, fotografía botánica, morfología vegetal y estrategias de conservación de la flora. Los objetivos de estas actividades son validar el conocimiento de la comunidad sobre la flora nativa, y nutrirlo a partir del reconocimiento de las plantas, de sus características, y de las amenazas existentes en sus ambientes; fomentar su valoración y sentido de pertenencia como Patrimonio identitario de dicho Geoparque; aportar contenidos científicos al desarrollo del geoturismo del partido y reconocer el papel de las actividades antrópicas como agente modificador del ambiente y la responsabilidad que nos cabe en su preservación, además de generar conciencia sobre la importancia de adquirir hábitos de cuidado y respeto hacia los ambientes serranos, en particular. A su vez, se realizará un encuentro de cierre en la Casa de la Cultura donde cada participante podrá exponer su herbarios así como las fotografías botánicas que se tomen a partir de los distintos recorridos en el Geoparque.

De este modo, en el ámbito del Geoparque Pun Antü, se trabaja también en el Patrimonio Natural Botánico con eje en la conservación de las plantas nativas y la educación ambiental, y a partir de estas actividades, se fortalecen vínculos interdisciplinarios e interinstitucionales dentro y fuera de la Universidad Nacional de Mar del Plata.