Proyectos y Actividades de Extensión

La FCEyN tiene una tradición extensionista vinculada a la realización de proyectos y actividades de extensión desde hace varios años. Una de las formas de socializar y difundir las tareas de Extensión es comunicar quiénes las dirigen y en qué áreas se está trabajando actualmente. La vinculación entre los equipos y la comunidad sin duda se potencia por medio del conocimiento.

Esperamos que la difusión de esta información sea de utilidad para la vinculación de los equipos, organizaciones y estudiantes que se interesen en la Extensión.

Proyectos y Actividades vigentes 2022

Proyecto Estímulo: Circuito de alimentación sustentable en base a reutilización de subproductos derivados de la elaboración de cerveza artesanal para su aplicación en nutrición humana y cultivo hidropónico. Dirección: Dra. Liesel Gende

Resumen: La idea de este proyecto surge con el fin de aportar herramientas para mejorar la alimentación de niñas y niños de familias de escasos recursos a través del uso dealimentos de fácil elaboración y alto valor nutricional. Creemos que es una manerade contribuir a la problemática de la malnutrición que tanto afecta a muchascomunidades de este territorio. Será un proyecto de trabajo conjunto del IIPROSAM, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la ONG Sonrisas en Red, el NODO Rescate de Excedentes, la cámara de cervecerías marplatenses y el CEU Zona Oeste Rural.

Proyecto Consolidado: Huertas escolares agroecológicas, construyendo Soberanía Alimentaria desde el pie. Dirección: Dra. Karina Esquiús.

Resumen: En el presente proyecto se propone continuar con las líneas iniciadas (como la Red de Huertas); promover y fortalecer la inclusión de lahuerta en el proyecto educativo institucional; fomentar la conformación de espacioscolaborativos para el trabajo en la huerta; favorecer el ejercicio crítico y reflexivo de experiencias teórico-prácticas junto a docentes y estudiantes; empoderar a lxs estudiantes como protagonistas en las huertas de sus escuelas (a través de la formaciónde jóvenes promotores); vincular las actividades con los contenidos curriculares de diferentes áreas del conocimiento, promoviendo aprendizajes significativos en contexto.

Proyecto Nuevo: Patrimonio Ambiental y cultural subacuático. Manejo del área y programa educativo para la protección de arrecifes y restos de naufragios de la ciudad. Dirección: Dr. Pablo Meretta

Resumen: El incremento del buceo en la ciudad hace necesario aportar conocimiento sobre biología marina, aumentando la capacidad de interpretación ambiental; capacitar a instructores como “multiplicadores de información”, para que sus alumnos realicen actividades respetando y protegiendo el medio; capacitar a estudiantes de Biología en la prácticade técnicas SCUBA no impactantes; comunicar a la comunidad general y educativa marplatense y de Santa Clara acerca del valor del patrimonio subacuático y ambiental. A través del proyecto se continuará ofreciendo capacitación a los buzos, se monitoreará el área de los naufragios (Patrimonio ambiental y cultural) y se brindará pautas para la conservación y manejo del área.

Proyectos 2020