Articulación Educativa

Lic. Raúl Ojer
subsecund@mdp.edu.ar

Objetivo general

Promover y fortalecer la articulación e integración académica de la FCEyN/UNMDP con otros niveles del sistema educativo.

Objetivos específicos:

• Contribuir a la plena y efectiva realización de las trayectorias educativas estudiantiles, a partir de acuerdos pedagógicos interinstitucionales con implicancias en la promoción del nivel secundario y el ingreso-permanencia en el nivel universitario.
  • Fomentar y fortalecer el desarrollo de conocimientos científicos en estudiantes a partir de intervenciones conjuntas con los respectivos ámbitos educativos.
  • Desarrollar experiencias formativas de actualización académica disciplinar e interdisciplinar destinadas a docentes con funciones en pregrado.
  • Retroalimentar los resultados de las experiencias llevadas a cabo hacia el interior de la FCEyN, con alcance curricular y extracurricular.
  • Fortalecer el vínculo con graduades de la FCEyN que se desempeñan como docentes en el pregrado, coadyuvando a su labor en la práctica pedagógica y en los respectivos proyectos escolares.
  • Gestionar a favor de condiciones propicias para la implementación de actividades, proyectos y/o programas de extensión universitaria, destacándose las Prácticas Sociocomunitarias.
  • Generar una red, a nivel regional, de instituciones educativas con la FCEyN.
  • Indagar acerca de las demandas e intereses de naturaleza pedagógica, surgidas de la articulación entre niveles educativos, para su consideración en la gestión académica de la FCEyN.
  • Participar activamente en los espacios y redes con alcance institucional que intervienen sobre temáticas afines (Red IPECYT, Prombio, CUCEN, Rexuni, SPU, etc.).
  • Coordinar acciones con el Área de Ingreso de la FCEyN.

Actividades a desarrollar:

• Coorganización de las Muestras Educativas de la UNMDP
  • Organización de visitas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario a la FCEyN
  • Organización de visitas a escuelas de nivel inicial, primario y secundario
  • Participación en actividades vinculadas al Ingreso
  • Integración de la Red IPECYT en representación de la FCEyN y participación en sus Foros
  • Coorganización en la presentación de textos para enseñanza en nivel secundario y gestión de entrega a bibliotecas escolares
  • Coorganización de actividades de actualización y perfeccionamiento docente
  • Colaboración en la promoción, la preparación y la implementación de encuentros académicos (Feria de Ciencia y Tecnología, Olimpíadas, Congresos, Jornadas, etc.)
  • Participación en actividades de comunicación científica
  • Fortalecimiento de espacios institucionales para el desarrollo de prácticas educativas
  • Implementación de experiencias pedagógicas de naturaleza multi e interdisciplinar, con integración de artes, saberes y oficios.