Anahí García
anahig@mdp.edu.ar
IMPORTANTE: Se recuerda que toda la documentación presentada para la inscripción debe, obligatoriamente, ajustarse a lo estipulado en la sección de Reglamentación y Documentación
Concursos de Ayudantes Estudiantes 2025
Todos los concursos se sustanciarán entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre de 2024. Las fechas específicas de cada concurso, así como el tema de la clase de oposición, se publicarán en la tabla a continuación 5 días antes de cada sustanciación específica.
El llamado a Concursos de Ayudantes Estudiantes fue aprobado por OCA 490/24 y en esa misma normativa podrán verificar quiénes figuran como jurados estudiantes.
Asignatura | Cargos | Inscripciones | Clase de oposición |
---|---|---|---|
Introducción a la Biología | 7 | Click aquí | 8/11, 9hs. Tema: Vida y diversidad biológica. Se solicita que lxs postulantes presenten alguna actividad innovadora, diferente a las actuales y que contribuya al aprendizaje de lxs estudiantes y a la integración de conceptos. La propuesta debe ser fundamentada desde la perspectiva didáctica y pedagógica. Tiempo máximo de exposición 10 minutos. |
Biología Animal | 4 | Click aquí | 6/11, 9hs. Tema: Platelmintos |
Biología Vegetal | 3 | Click aquí | 5/11, 9hs. Tema: Diversidad de comunidades vegetales: Salida a Mar Chiquita. Objetivos del TP, actividades, fundamentación |
Genética I | 2 | Click aquí | 29/10, 9hs. Tema: Ligamiento |
Microbiología General | 2 | Click aquí | 30/10, 9hs. Tema: Medios de cultivo y técnicas de siembra. |
Fisiología General | 2 | Click aquí | 8/11, 9hs. Tema: Mensajeros químicos |
Ecología General | 1 | Click aquí | 29/10, 9hs. Tomando como ejemplo algún ambiente característico de nuestra región (ej. intermareal rocoso o arenoso, pastizales, lagunas, sierras) explique cuáles son los factores que pueden haber sido y/o son importantes en generar su diversidad biológica, teniendo en cuenta escalas temporales y espaciales. Tiempo máximo: 20’ |
Epistemología e Historia de la Ciencia | 1 | Click aquí | 30/10, 9hs. Tema: Explicación y predicción. |
Evolución | 1 | Click aquí | 6/11, 9hs. Tema: Aislamiento reproductivo pre y post apareamiento |
Sistemática Biológica | 1 | Click aquí | 29/10, 9hs. Tema: Feneticismo o Taxonomía numérica. Principios y conceptos generales. Elección de OTU y selección de caracteres. Terminología. Principales métodos y técnicas de análisis multivariado utilizados en los estudios de taxonomía numérica: Técnicas de agrupamiento (pasos elementales y análisis e interpretación de gráficos resultantes). Ejemplos. Técnicas de ordenación: pasos elementales y análisis e interpretación de gráficos resultantes. Ejemplos. Aclaración del Jurado: El concurso NO consiste en una clase teórica. El mismo se limita a la presentación del tema propuesto en forma de TP (puede ser más de uno en el caso que el postulante lo considere pertinente de acuerdo a la extensión del tema). Durante la exposición se tendrán en cuentra el manejo de los contenidos teóricos necesarios para el abordaje y desarrollo del tema así como la capacidad creativa del postulante para presentar el contenido del TP con estrategias novedosas. |
Ecotoxicología | 1 | Click aquí | 30/10, 9hs. Tema: Rol a desempeñar por el Ayudante Estudiante en el Trabajo Práctico “Determinación de biomarcadores (TBARs). Trabajo de Laboratorio”. Tener en cuenta las funciones previas, durante y posteriores al trabajo práctico. |
Geología General / Ciencias de la Tierra | 1 | Click aquí | 5/11, 10hs. Tema: Perfil geológico |
Química Biológica I | 2 | Click aquí | 30/10, 9.30hs. Tema: Enzimas. Se podrá proponer un trabajo práctico sobre el tema, o seleccionar un problema de la guía correspondiente y explicarlo. Si desean, pueden proponer algún problema nuevo. El jurado podrá realizar preguntas sobre la propuesta en particular, y sobre el tema en general. La oposición se desarrollará en un tiempo máximo de 15 (quince) minutos. Estará disponible un equipo de proyección si es necesario. |
Física I (F y M) | 4 | Click aquí | 30/10, 9hs. Tema: Cuerpo rígido |
Física I (B, Q, Bq) | 2 | Click aquí | 6/11, 8.30hs. Tema: Trabajo y Energía |
Física III | 2 | Click aquí | 28/10, 10hs. Tema: Difracción |
Física B | 2 | Click aquí | 5/11, 8hs. Tema: Efecto Doppler |
Química Orgánica II | 2 | Click aquí | 1/11, 9hs. Tema: TP 5, Síntesis de ésteres de fragancias conocidas. |
Fisicoquímica para Bioquímica | 2 | Click aquí | 31/10, 16hs. Tema: Equilibrio químico |
Química General e Inorgánica | 2 | Click aquí | 7/11, 14hs. Tema: Electroquímica. Explicar el TP (celda galvánica y celda electroquímica). Tiempo disponible para la exposición: 15 – 20 minutos |
Química Inorgánica | 1 | Click aquí | 28/10, 10hs. Tema: TP3: Elementos del grupo 15. Experiencias 2 y 4 (Acción oxidante del ácido nítrico y obtención de óxidos de nitrógeno). Dispondrán de 10 minutos para la explicación en pizarrón. Utilizar guía 2024 (que incluye preguntas). Material disponible en el Campus de la materia (acceso invitados) |
Química Analítica Instrumental | 2 | Click aquí | 30/10, 10hs. Tema: Trabajo Práctico Nº2 – determinación de nitratos y nitritos en muestras de agua por espectrofotometrías UV y visible. |
Fisiología Humana | 1 | Click aquí | 6/11, 10hs. Tema: Fisiología del aparato cardiovascular |
Probabilidades y Estadística | 1 | Click aquí | 7/11, 8hs. Tema: Teorema Central del Límite |
Álgebra Lineal II | 4 | Click aquí | 29/10, 10hs (escrito), 13.30hs (oral). Tema: Operadores en espacios con producto interno. Adjunto de un operador. Operadores autoadjuntos. Operadores unitarios. Operadores normales. |
Geometría | 1 | Click aquí | 4/11, 14hs, aula 5 (Cs. Económicas). Tema: Isometrías del plano. Dados los cuatro cuadrados: [2,3]x[2,3]; [2,3]x[-3,-2]; [-3,-2]x[-3,-2]; [-3,-2]x[2,3], encontrar todas las isometrías que lleven algún cuadrado en algún cuadrado y clasificarlas (rotaciones, reflexiones, reflexiones deslizadas, identidad) y contarlas. |
Cálculo II | 4 | Click aquí | 30/10, 9hs. Tema: Teoremas de Stokes y de la Divergencia. |
Teoría de la Educación | 1 | Click aquí | 30/10, 10.30hs. Tema: Pedagogías feministas en el marco de la crisis epistemológica de la ciencia moderna |
Psicología del Aprendizaje | 1 | Click aquí | 29/10, 14hs. Tema: Motivación en el aprendizaje. |
Didáctica de la Matemática | 1 | Click aquí | 8/11, 10hs. Tema: Resolución de Problemas como método integral en la enseñanza de la Matemática. Instancia escrita: a cada postulante se le entregará una serie de problemas relacionados a un tema que se aborda en tercer año de la Escuela Secundaria. Estos estarán contextualizados en una situación de clase. Se deberá: – Resolver las actividades propuestas. – Enunciar objetivos de enseñanza y aprendizaje asociados a las mismas. – Indicar los contenidos conceptuales y procedimentales que se abordan. – Relacionar las actividades con los principios de la teoría de Resolución de Problemas, justificando adecuadamente sus decisiones. Instancia oral: Quienes hayan demostrado un desempeño adecuado en la instancia escrita pasarán a una defensa oral. En esta fase, deberán elegir una de las actividades propuestas, resolverla en el pizarrón, defender lo desarrollado en la instancia escrita y responder a las preguntas formuladas por la comisión asesora. |
Didáctica de la Química | 1 | Click aquí | 6/11, 15hs. Tema: Contenidos en la Enseñanza de la Química. Tipos de contenidos. Criterios para la selección, secuenciación y organización. Competencias. |
Para facilitar la búsqueda de normativas referidas a antecedentes de Investigación y en Docencia, pueden ingresar a los siguientes enlace:
Ayudantías Estudiantiles
Adscripciones a la Investigación
Adscripciones Docentes