Ayudantes Estudiantes

Anahí García
anahig@mdp.edu.ar

IMPORTANTE: Se recuerda que toda la documentación presentada para la inscripción debe, obligatoriamente, ajustarse a lo estipulado en la sección de Reglamentación y Documentación

Concursos de Ayudantes Estudiantes 2025

Todos los concursos se sustanciarán entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre de 2024. Las fechas específicas de cada concurso, así como el tema de la clase de oposición, se publicarán en la tabla a continuación 5 días antes de cada sustanciación específica.

El llamado a Concursos de Ayudantes Estudiantes fue aprobado por OCA 490/24 y en esa misma normativa podrán verificar quiénes figuran como jurados estudiantes.

AsignaturaCargosInscripcionesClase de oposición
Introducción a la Biología7Click aquí8/11, 9hs. Tema: Vida y diversidad biológica. Se solicita que lxs postulantes presenten alguna actividad innovadora, diferente a las actuales y que contribuya al aprendizaje de lxs estudiantes y a la integración de conceptos. La propuesta debe ser fundamentada desde la perspectiva didáctica y pedagógica. Tiempo máximo de exposición 10 minutos.
Biología Animal4Click aquí6/11, 9hs. Tema: Platelmintos
Biología Vegetal3Click aquí5/11, 9hs. Tema: Diversidad de comunidades vegetales: Salida a Mar Chiquita. Objetivos del TP, actividades, fundamentación
Genética I2Click aquí29/10, 9hs. Tema: Ligamiento
Microbiología General2Click aquí30/10, 9hs. Tema: Medios de cultivo y técnicas de siembra.
Fisiología General2Click aquí8/11, 9hs. Tema: Mensajeros químicos
Ecología General1Click aquí29/10, 9hs. Tomando como ejemplo algún ambiente característico de nuestra región (ej. intermareal rocoso o arenoso, pastizales, lagunas, sierras) explique cuáles son los factores que pueden haber sido y/o son importantes en generar su diversidad biológica, teniendo en cuenta escalas temporales y espaciales. Tiempo máximo: 20’
Epistemología e Historia de la Ciencia1Click aquí30/10, 9hs. Tema: Explicación y predicción.
Evolución1Click aquí6/11, 9hs. Tema: Aislamiento reproductivo pre y post apareamiento
Sistemática Biológica1Click aquí29/10, 9hs. Tema: Feneticismo o Taxonomía numérica.
Principios y conceptos generales. Elección de OTU y selección de caracteres. Terminología. Principales métodos y técnicas de análisis multivariado utilizados en los estudios de taxonomía numérica: Técnicas de agrupamiento (pasos elementales y análisis e interpretación de gráficos resultantes). Ejemplos. Técnicas de ordenación: pasos elementales y análisis e interpretación de gráficos resultantes. Ejemplos.  
Aclaración del Jurado: El concurso NO consiste en una clase teórica. El mismo se limita a la presentación del tema propuesto en forma de TP (puede ser más de uno en el caso que el postulante lo considere pertinente de acuerdo a la extensión del tema). Durante la exposición se tendrán en cuentra el manejo de los contenidos teóricos necesarios para el abordaje y desarrollo del tema así como la capacidad creativa del postulante para presentar el contenido del TP con estrategias novedosas.
Ecotoxicología1Click aquí30/10, 9hs. Tema: Rol a desempeñar por el Ayudante Estudiante en el Trabajo Práctico “Determinación de biomarcadores (TBARs). Trabajo de Laboratorio”. Tener en cuenta las funciones previas, durante y posteriores al trabajo práctico.
Geología General / Ciencias de la Tierra1Click aquí5/11, 10hs. Tema: Perfil geológico
Química Biológica I2Click aquí30/10, 9.30hs. Tema: Enzimas. Se podrá proponer un trabajo práctico sobre el tema, o seleccionar un problema de la guía correspondiente y explicarlo. Si desean, pueden proponer algún problema nuevo. El jurado podrá realizar preguntas sobre la propuesta en particular, y sobre el tema en general. La oposición se desarrollará en un tiempo máximo de 15 (quince) minutos. Estará disponible un equipo de proyección si es necesario.
Física I (F y M)4Click aquí30/10, 9hs. Tema: Cuerpo rígido
Física I (B, Q, Bq)2Click aquí6/11, 8.30hs. Tema: Trabajo y Energía
Física III2Click aquí28/10, 10hs. Tema: Difracción
Física B2Click aquí5/11, 8hs. Tema: Efecto Doppler
Química Orgánica II2Click aquí1/11, 9hs. Tema: TP 5, Síntesis de ésteres de fragancias conocidas.
Fisicoquímica para Bioquímica2Click aquí31/10, 16hs. Tema: Equilibrio químico
Química General e Inorgánica2Click aquí7/11, 14hs. Tema: Electroquímica. Explicar el TP (celda galvánica y celda electroquímica). Tiempo disponible para la exposición: 15 – 20 minutos
Química Inorgánica1Click aquí28/10, 10hs. Tema: TP3: Elementos del grupo 15. Experiencias 2 y 4 (Acción oxidante del ácido nítrico y obtención de óxidos de nitrógeno). Dispondrán de 10 minutos para la explicación en pizarrón. Utilizar guía 2024 (que incluye preguntas). Material disponible en el Campus de la materia (acceso invitados)
Química Analítica Instrumental2Click aquí30/10, 10hs. Tema: Trabajo Práctico Nº2 – determinación de nitratos y nitritos en muestras de agua por espectrofotometrías UV y visible.
Fisiología Humana1Click aquí6/11, 10hs. Tema: Fisiología del aparato cardiovascular
Probabilidades y Estadística1Click aquí7/11, 8hs. Tema: Teorema Central del Límite
Álgebra Lineal II4Click aquí29/10, 10hs (escrito), 13.30hs (oral). Tema: Operadores en espacios con producto interno. Adjunto de un operador. Operadores autoadjuntos. Operadores unitarios. Operadores normales.
Geometría1Click aquí4/11, 14hs, aula 5 (Cs. Económicas). Tema: Isometrías del plano. Dados los cuatro cuadrados: [2,3]x[2,3]; [2,3]x[-3,-2]; [-3,-2]x[-3,-2]; [-3,-2]x[2,3], encontrar todas las isometrías que lleven algún cuadrado en algún cuadrado y clasificarlas (rotaciones, reflexiones, reflexiones deslizadas, identidad) y contarlas.
Cálculo II4Click aquí30/10, 9hs. Tema: Teoremas de Stokes y de la Divergencia.
Teoría de la Educación1Click aquí30/10, 10.30hs. Tema: Pedagogías feministas en el marco de la crisis epistemológica de la ciencia moderna
Psicología del Aprendizaje1Click aquí29/10, 14hs. Tema: Motivación en el aprendizaje.
Didáctica de la Matemática1Click aquí8/11, 10hs. Tema: Resolución de Problemas como método integral en la enseñanza de la Matemática.
Instancia escrita: a cada postulante se le entregará una serie de problemas relacionados a un tema que se aborda en tercer año de la Escuela Secundaria. Estos estarán contextualizados en una situación de clase. Se deberá:
– Resolver las actividades propuestas.
– Enunciar objetivos de enseñanza y aprendizaje asociados a las mismas.
– Indicar los contenidos conceptuales y procedimentales que se abordan.
– Relacionar las actividades con los principios de la teoría de Resolución de Problemas,  justificando adecuadamente sus decisiones.
Instancia oral: Quienes hayan demostrado un desempeño adecuado en la instancia escrita pasarán a una defensa oral. En esta fase, deberán elegir una de las actividades propuestas, resolverla en el pizarrón, defender lo desarrollado en la instancia escrita y responder a las preguntas formuladas por la comisión asesora.
Didáctica de la Química1Click aquí6/11, 15hs. Tema: Contenidos en la Enseñanza de la Química. Tipos de contenidos. Criterios para la selección, secuenciación y organización. Competencias.

Para facilitar la búsqueda de normativas referidas a antecedentes de Investigación y en Docencia, pueden ingresar a los siguientes enlace:

Ayudantías Estudiantiles
Adscripciones a la Investigación

Adscripciones Docentes