Formación de Recursos Humanos de Pampa Azul

Esta es una de las acciones priorizadas por el Comité Interministerial de Pampa Azul y el Consejo de Administración del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), creado por la ley 27.167 y que asigna fondos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

El objetivo es la formación de capacidades para atender a los requerimientos de investigación y desarrollo tecnológico y productivo vinculados al mar desde múltiples disciplinas afines a la Iniciativa. Los incentivos están destinados a promover tanto el aumento de las matrículas como la contención y acompañamiento de estudiantes en las mismas, con el fin de incrementar los egresos y la formación orientada.

Para elaborar el programa se convocó a ocho universidades nacionales con sede en el litoral atlántico de nuestro país que –en base a una mirada de interés territorial, estratégica y con foco en la Iniciativa Pampa Azul– seleccionaron carreras de su oferta académica que contarán con un paquete de 10 a 15 becas anuales por casa de estudio, con un monto inicial de $15 mil por mes. En esta oportunidad, las instituciones participantes son:

• Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
• Universidad Nacional del Sur (UNS).
• Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA).
• Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
• Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
• Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
• Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
• Universidad Nacional de Río Negro (UNR).

En el caso particular de nuestra Facultad, los requisitos para acceder a las mencionadas becas son:

• Ser estudiante regular de la Lic. en Cs. Biológicas de la FCEyN – UNMdP
  • No percibir otra beca, asignación o remuneración salarial, a excepción de un cargo docente, dedicación simple.
  • Tener aprobado el 3er año de la carrera de Lic. en Cs. Biológicas
  • Presentar un Plan de Asignaturas Optativas que incluya al menos un 60% de las asignaturas vinculadas al estudio de las Ciencias del Mar (ver más abajo)
  • Realizar Tesis de Grado / Práctica Profesional en temáticas vinculadas a las Ciencias del Mar.
  • Aceptar y respetar el Acta de Compromisos

Las asignaturas relacionadas con las Ciencias del Mar son:

• Biología de celenterados
  • Biología pesquera
  • Biología y diversidad de algas
  • Ecología bentónica
  • Ecología marina
  • Ecotoxicología
  • Ictiología
  • Invertebrados I
  • Invertebrados II
  • Mamíferos marinos: biología, ecología y conservación