Las correlativas indicadas son las necesarias para cursar cada asignatura. Cada aclaración (F) indica que se deberá haber aprobado ese examen final. Se pueden revisar previamente los contenidos mínimos de cada asignatura.
Para rendir el examen final de cada asignatura, se deberán haber aprobado todos los exámenes finales de las asignaturas pre-correlativas. En caso de que haya algún otro requisito, se aclara.
Además, una vez que se cuente con todas las materias del 4to año cursadas y aprobadas (no necesariamente con final) podrán comenzar a cursarse las materias optativas de la carrera. El requisito es sumar al menos 100hs de asignaturas optativas. En el 6to año podrán, también, elegir 1 de las Orientaciones disponibles.
Primer año
Cuatrimestre
Asignatura
Horas
Correlatividades
1
Biología General (D54)
64
Acreditar los Requisitos Académicos Obligatorios
1
Análisis Matemático I (D47)
120
Acreditar los Requisitos Académicos Obligatorios
1
Álgebra (D02)
120
Acreditar los Requisitos Académicos Obligatorios
2
Química General (D48)
160
Análisis Matemático I
2
Física A (D49)
120
Análisis Matemático I, Álgebra
2
Análisis Matemático II (D50)
120
Análisis Matemático I, Álgebra
Segundo año
Cuatrimestre
Asignatura
Horas
Correlatividades
1
Química Orgánica I (D07)
160
Química General, Álgebra (F), Análisis Matemático I (F)
1
Química Inorgánica (D08)
140
Química General, Álgebra (F), Análisis Matemático I (F)
1
Física B (D51)
120
Física A, Análisis Matemático II, Álgebra (F), Análisis Matemático I (F)
2
Química Analítica General (D10)
140
Química Inorgánica, Química General (F)
2
Anatomía Humana (D11)
160
Biología General (F)
2
Química Orgánica II (D12)
160
Química Orgánica I, Química General (F), Química Inorgánica (F. sólo para rendir final)
Tercer año
Cuatrimestre
Asignatura
Horas
Correlatividades
1
Fisicoquímica (D18)
140
Química Inorgánica, Física B, Química General (F), Física A (F), Análisis Matemático II (F)
1
Histología (D14)
160
Química Orgánica II, Anatomía Humana (F), Química Orgánica I (F)
1
Química Biológica I (D52)
160
Química Orgánica II, Química Orgánica I (F)
2
Estadística (D53)
120
Análisis Matemático II, Álgebra (F), Análisis Matemático I (F)
2
Biología Celular y Molecular (D17)
140
Química Biológica I, Anatomía Humana (F), Química Orgánica II (F)
2
Microbiología General (D20)
160
Histología, Química Biológica I, Anatomía Humana (F), Química Orgánica II (F)
Cuarto año
Cuatrimestre
Asignatura
Horas
Correlatividades
1
Fisiología Humana (D19)
140
Histología, Biología Celular y Molecular, Química Biológica I (F), Anatomía Humana (F)
1
Química Analítica Instrumental (D13)
140
Fisicoquímica, Estadística, Química Analítica General (F), Química Orgánica I (F), Química Inorgánica (F, sólo para rendir final)
1
Inmunología (D21)
120
Biología Celular y Molecular, Química Biológica I (F)
2
Fisiopatología Humana (D27)
140
Fisiología Humana, Inmunología, Histología (F), Biología Celular y Molecular (F), Microbiología General (F)
2
Microbiología Clínica (D23)
140
Microbiología General, Inmunología, Histología (F), Biología Celular y Molecular (F)
2
Parasitología Humana (D45)
90
Microbiología General, Inmunología, Histología (F), Biología Celular y Molecular (F)
Quinto año
Cuatrimestre
Asignatura
Horas
Correlatividades
1
Micología (D25)
80
Microbiología General, Inmunología, Histología (F), Biología Celular y Molecular (F)
1
Bromatología y Nutrición (D26)
140
Química Analítica Instrumental, Microbiología General, Química Analítica General (F), Biología Celular y Molecular (F)
1
Farmacología para Bioquímica (D43)
140
Fisiopatología Humana, Fisiología Humana (F), Inmunología (F)
2
Toxicología y Química Legal (D28)
120
Farmacología para Bioquímica, Bromatología y Nutrición, Fisiología Humana (F), Microbiología General (F)
2
Epistemología y Metodología de la Investigación Científica (D29)
100
Fisicoquímica, Química Inorgánica (F), Física B (F)
Bioquímica Clínica, Microbiología Clínica (F), Parasitología Humana (F), Micología (F)
1
Control de Calidad (D32)
44
Bioquímica Clínica
1
Orientación (se deberá elegir sólo 1)
276
2
Orientación Clínica
Bioquímica Clínica, Fisiopatología Humana
2
Orientación Ambiental
Bioquímica Clínica, Toxicología y Química Legal
2
Orientación Alimentaria
Bioquímica Clínica, Bromatología y Nutrición
Objetivos: propiciar un espacio de co-construcción del conocimiento realizando actividades de cartografía participativa y observación sensible de la naturaleza en escuelas primarias de los barrios costeros del sur del Partido de General Pueyrredón. Se generarán insumos en soporte audiovisual y papel con los resultados de los talleres que serán compartidos en diferentes espacios articulando con el CEU Puerto y la Biblioteca Protegida Playa Serena.
Objetivo del proyecto: relevar las necesidades y problemáticas desde espacios de diálogo, para poder articular e intervenir en su ejecución, y generar un aporte de manera conjunta desde el sistema universitario con el responsable local del centro socioeducativo, en el marco del Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares. Se considera que este proyecto puede fortalecer el programa y promover su ampliación y continuidad.
Objetivo del proyecto: colaborar en la “resolución de problemas que afectan al pueblo y con miras a fortalecer las luchas territoriales para la defensa de derechos de la naturaleza y derechos humanos en asuntos ambientales. La intervención de la UNMDP en este conflicto, de elevada notoriedad pública, resulta relevante para generar información con sustento científico tanto vinculada a la calidad de agua como a las posibles consecuencias en la salud de los bañistas que acuden periódicamente a la playa pública Luna Roja, ubicada a pocos metros de los emprendimientos turísticos en cuestión.
Resumen: Se propone extender las paredes del aula hacia el barrio como herramienta pedagógica para que les alumnes aprendan a valorar su entorno. Les estudiantes tendrán la oportunidad de aprender-haciendo en un entorno participativo y colaborativo en conjunto con docentes de la escuela, investigadores y docentes de la FCEyN, el CEU ZOR y diferentes actores y actrices de la comunidad intercambiando saberes con el fin de generar un circuito itinerante en la Gruta de los pañuelos que brinde información biológica, arqueológica e histórica, geológica, paleontológica en formato de cartelería informativa.
Resumen: Se propone acercar a los y las estudiantes de la EES n° 5 de Villa La Brava (Balcarce) y de la EES n° 68 de Laguna de los Padres (Zona Oeste Rural de General Pueyrredon) una propuesta que les posibilite potenciar sus saberes y conocimientos sobre el medioambiente que habitan, reconociendo sus particularidades específicas dentro de un Paisaje Protegido como lo es Villa Laguna La Brava, en el Partido de Balcarce (ley provincial n° 15095) y una Reserva Natural como lo es La Laguna de los Padres, en General Pueyrredon.
Resumen: Docentes-investigadores de la UNMDP brindarán a través del Centro de Extensión Universitaria (CEU) Puerto, información sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS). La misma estará destinada principalmente a adolescentes que asisten a instituciones educativas de la ciudad. Asimismo, en este ámbito se realizará promoción sobre el acceso al diagnóstico y la vacunación de ITS entre las personas residentes en el Municipio de General Pueyrredon.
Resumen: Diversas problemáticas socioambientales como cambio climático, sanidad apícola, rescate de alimentos de excedente en el sistema de producción fruti hortícola intensiva vigente, acciones de promo prevención en salud humana y de los ecosistemas serán abordadas desde una estrategia pedagógica educativa que pone en valor capacidades y habilidades que la comunidad educativa posee.
El proyecto se realizará en escuelas secundarias de la zona oeste rural y tiene por objeto generar conocimiento colaborativo con los estudiantes y la comunidad educativa acerca de la problemática ambiental actual a nivel global, y particularmente en la Zona Oeste Rural del partido de General Pueyrredon, con la perspectiva de UNA SALUD.
Resumen: Mediante este proyecto pretendemos generar información adecuada para incrementar la evidencia local en torno al uso medicinal del cannabis que aporte a nuevas y mejores políticas en salud pública. De esta manera, esperamos contribuir a mejorar el acceso seguro a esta terapia, aportando a la salud de la población y a los sistemas sanitarios. Se trabajará de manera interdisciplinaria e integral, abarcando distintas disciplinas (Medicina, Psicología, Psiquiatría, Biología, Trabajo Social), en relación directa con la Agrupación Marplatense de Cannabicultores (AMC) Asociación Civil.
Resumen: La presencia de comedores escolares advierte del papel de importancia que tienen esas escuelas en la prevención y promoción de salud, fundamentalmente frente a aquellas enfermedades que tienen vínculo con la alimentación. Este proyecto comienza con un acercamiento a esos centros educativos, donde los alumnos pasan varias horas al día, reciben el desayuno, almuerzo y/o merienda, en la búsqueda de trabajar junto a ellos para identificar los hábitos alimenticios que producen riesgo de padecer enfermedades metabólicas (diabetes, hipertensión sobrepeso), en tratamiento de enfermedad celíaca y para iniciar costumbres saludables que puedan sostenerse en el tiempo.
Resumen: Este proyecto propone espacios de encuentros con docentes secundarios del área de las ciencias exactas y naturales para la discusión de nuevas prácticas experimentales. Con la mira puesta en discutir dispositivos que motiven a los estudiantes, se espera que las prácticas puedan ser integrativas de los contenidos de las diferentes asignaturas y sean sensibles a la realidad de los estudiantes. Se espera que estos encuentros no solamente terminen con nuevas prácticas en las escuelas, si no que sirvan también para marcar un posible recorrido institucional que jerarquice el rol que la intervención práctica tiene en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales.
Resumen: el objetivo de este proyecto es conocer la situación epidemiológica y ambiental en comunidades de los partidos de General Pueyrredon y Mar Chiquita expuestas a agroquímicos, como resultado de la intensa actividad agrícola que se desarrolla en las proximidades de sus territorios, y complementar los saberes colectivos preexistentes con el fin de co-construir un diagnóstico que permita promover medidas de cuidado, seguridad sanitaria y bienestar en la población.
Resumen: Se propone continuar con las líneas iniciadas (como la Red de Huertas); promover y fortalecer la inclusión de la huerta en el proyecto educativo institucional; fomentar la conformación de espacios colaborativos para el trabajo en la huerta; favorecer el ejercicio crítico y reflexivo de experiencias teórico-prácticas junto a docentes y estudiantes; empoderar a lxs estudiantes como protagonistas en las huertas de sus escuelas (a través de la formación de jóvenes promotores); vincular las actividades con los contenidos curriculares de diferentes áreas del conocimiento, promoviendo aprendizajes significativos en contexto.
Resumen: El incremento del buceo en la ciudad hace necesario aportar conocimiento sobre biología marina, aumentando la capacidad de interpretación ambiental; capacitar a instructores como “multiplicadores de información”, para que sus estudiantes realicen actividades respetando y protegiendo el medio; capacitar a estudiantes de Biología en la práctica de técnicas SCUBA no impactantes; comunicar a la comunidad general y educativa marplatense y de Santa Clara acerca del valor del patrimonio subacuático y ambiental.