Inauguración de espacio de investigación en cannabis y firma de convenio específico

El día jueves 15 de diciembre de 2022 se llevó a cabo la inauguración del espacio de investigación del grupo Biología de Cannabis y, además, la firma de un convenio entre la Facultad y la empresa Tricom S.A.

El objeto del presente convenio es realizar la caracterización agronómica y química de variedades locales de cannabis por parte de la facultad para la empresa mencionada. Para llevar a cabo y cumplimentar los objetivos de este convenio, la Facultad designa como coordinadora a la Dra. Silvana Colman y la Empresa a Damián Eduardo Miano.

Además por parte de la Facultad formarán parte del grupo de trabajo: Lic. María Daniela Villamonte, Dra. Débora Nercessian, Dra. Julieta Mendieta, Dra. Cristina Lombardo y Dr. Sebastián D´Ippólito.

El laboratorio de Investigación de Cannabis del Grupo de Investigación “Biología de Cannabis” surge como una imperiosa necesidad de contar con un espacio para poder desarrollar los proyectos de investigación financiados en una temática en auge tanto a nivel nacional como internacional. Así, mediante la colaboración con la Empresa Weed Work Research Tricom, cuyo objetivo es la innovación productiva en cannabis a través de actividades de Investigación y Desarrollo, fue posible establecer dicho espacio.

Proyectos financiados:

• Proyecto de Investigación con actividades de extensión y/o transferencia (PI3cET 2019-2020): “Uso seguro de cannabis medicinal. Integrando ciencia, tecnología y sociedad”.
  • PIP 112202101 00422CO “Caracterización bioquímica, morfoanatómica, genética y germinativa de variedades locales de Cannabis sativa”. 2022-2024
  • EXA 1006/20 “Optimización de protocolos de extracción y conservación de aceite medicinal de Cannabis sativa. Análisis de usos complementarios de biomasa”.
  •  Proyecto en evaluación ANPCyT, PICT Tipo D: Equipo de Trabajo de Reciente Formación “Cannabis sativa: valoración de sus principios activos y propiedades biológicas” En evaluación.
  • Programa de Cannabis del MINCyT. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CANNABIS. Utilización de la biomasa de cannabis para la generación de bioinsumos hortícolas. En evaluación.

Vinculación Tecnológica:

• Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN CONICET). Análisis de Cannabinoides en muestras de aceite medicinal de Cannabis (ST 4857).
  • Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN CONICET). Servicio de caracterización morfológica y química de plantas de Cannabis sativa (ST 5678).

Además se forman recursos humanos, actualmente se están llevando a cabo una tesis Doctoral y dos tesis de Grado de Licenciatura en Cs. Biológicas.