Actividad Territorial del Proyecto Integral Institucional-FCEyN “Donde las aguas se reúnen”

El martes 19 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la primera actividad territorial del Proyecto Integral Institucional-FCEyN “Donde las aguas se reúnen” organizada por integrantes del Grupo Aguas, Docentes del Colegio Dr. Arturo Illia, la Asamblea Luna Roja e Investigadores del Instituto de Limnología “Dr Raúl Ringuelet”.

Luego de una breve charla en la que se abordaron aspectos vinculados con la extensión crítica, la investigación y las prácticas territoriales, se realizaron en el Barrio Playa Chapadmalal 4 actividades que incluyeron: una revisión histórica de la disputa por la recuperación de espacios públicos en la zona, la recolección de muestras agua del Arroyo Lobería para análisis de parámetros microbiológicos y fisicoquímicos, una caminata por las márgenes de dicho arroyo y el humedal del Barrio Playa Los Lobos para el reconocimiento de especies de plantas nativas, evaluación de biodiversidad de peces y recolección de muestras de agua para determinación de niveles de nutrientes y comunidades de fitoplancton.

Esta experiencia busca promover la curricularización de la extensión e investigación en la planificación docente, habiendo participado alrededor de 60 estudiantes de 6° año de la asignatura “Ambiente, desarrollo y sociedad” del Colegio Nacional “Dr. A U Illia” y 15 estudiantes de 3° año de la asignatura “Intervención Social y Abordaje Territorial” de 3er año de la Licenciatura en Trabajo Social, quienes colaboraron con el registro y sistematización de la actividad.

El proyecto busca construir junto a vecinos e instituciones de la zona herramientas para la identificación, visibilización, disminución y prevención de riesgos asociados con la exposición a aguas contaminadas de uso recreativo, en el marco de la demanda de derechos y defensa de bienes comunes y la salud.

Los integrantes del proyecto consideramos prioritario que la Universidad junto con actores comunitarios, impulse y participe de acciones que permitan integrar la extensión, la docencia y la investigación en prácticas educativas formativas, y que nuestra labor profesional contribuya al tratamiento de conflictos territoriales que permitan alcanzar una sociedad más justa en un ambiente saludable.