Análisis de cannabis y derivados en la FCEyN

El Grupo Ejecutor “Determinaciones por Cromatografía Gaseosa y Espectrometría de Masas” (OCA 103/22) de nuestra Facultad, dirigido por la Dra. Cristina Ramírez y co-dirigido por la Dra. Karina Miglioranza, realiza desde el 2017 análisis de cannabinoides y derivados en flores de cannabis sativa, materias primas completas, resinas, rosin, aceites, cremas tópicas y formulaciones generales con base cannabica.

El uso cada vez más extendido de diferentes productos derivados del cannabis, debido a las propiedades analgésicas, antiinflamatorias, bactericidas y antioxidantes de los compuestos presentes en cannabis sativa, ha incrementado notablemente las consultas recibidas respecto de la composición tanto de los extractos y formulaciones de quienes se encuentran en la base de datos del ReProCann como de los productos adquiridos por otros medios. Dentro de los análisis realizados, que se llevan a cabo en el Departamento de Química y Bioquímica de nuestra Facultad, se encuentran la determinación del perfil terpénico, la cuantificación de cannabinoides, polifenoles y flavonoides, presencia de metales pesados y caracterizaciones microbiológicas.

El proceso de análisis se realiza a través de dos modalidades:
1) Servicio de transferencia a través de la UNMdP.
2) Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) a través del Conicet. El STAN asociado es “Análisis de derivados de Cannabis por cromatografía de HPLC” (ST 5356).

Espectrofotómetro UV-Visible
Cromatógrafo gaseoso con detector de masa

Los análisis pueden ser solicitados por ONGs, personas que cultiven cannabis sativa de forma particular, empresas y público en general. Es importante destacar que no se requiere ningún permiso especial para solicitar uno de esos análisis, y que se respeta la confidencialidad de los datos personales.

A su vez, desde la Cátedra Abierta de abordaje transdisciplinario de los usos de Cannabis y sus derivados, primera cátedra abierta de la FCEyN, se brinda asesoramiento y acompañamiento en la inscripción al ReProCann y en el uso de cannabis medicinal.

Por consultas y solicitudes de análisis, comunicarse con la Dra. Cristina Ramírez escribiendo a farmramirez@yahoo.com.ar