Compuestos bioactivos de papas andinas como potenciales agentes anticancerígenos

Luciana Lanteri, Matías Valiñas, Ximena Silveyra y Mónica Morán

Las papas andinas (Solanum tuberosum L. ssp. andigena) son una buena fuente de polifenoles antioxidantes en la dieta. Hemos demostrado que extractos de polifenoles de tubérculos de papa andina ejercen un efecto citotóxico dependiente de la dosis en las células de neuroblastoma humano, siendo los extractos de piel más potentes que los de pulpa. Con el fin de comprender mejor las bioactividades de los compuestos fenólicos de la papa, investigamos la composición y la actividad citotóxica in vitro de extractos totales y fracciones de la piel y pulpa de los tubérculos de tres cultivares andinos de papa (Santa María, Waicha y Moradita). A partir de extractos totales de papa se obtuvieron fracciones orgánicas y acuosas. Analizamos ambas fracciones por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas.

Las fracciones orgánicas fueron ricas en ácidos fenólicos, mientras que las fracciones acuosas contenían principalmente poliaminas conjugadas con ácidos fenólicos, glicoalcaloides y flavonoides. Las fracciones acuosas fueron citotóxicas e incluso más potentes que sus respectivos extractos totales. El tratamiento con una combinación de ambas fracciones mostró una respuesta citotóxica similar al extracto correspondiente. Según estudios de correlación, se especula que las poliaminas y los glicoalcaloides son cruciales para inducir la muerte celular. Nuestros hallazgos indican que la actividad de los extractos de papa andina es una combinación de varios compuestos y contribuyen a la revalorización de la papa como alimento funcional.

Vinculación tecnológica

El trabajo genera conocimiento científico-tecnológico sobre el metabolismo y la bioactividad de polifenoles beneficiosos para la salud humana en tubérculo de papa. Esto contribuye al desarrollo de herramientas aplicables en el campo de mejoramiento vegetal para incrementar la calidad nutricional de la papa, especie vegetal de importancia económica en la alimentación mundial. El sector procesador de la papa se encuentra interesado en la producción de variedades comerciales con alta calidad nutricional. Finalmente, considerar a la papa un alimento funcional es darle un valor agregado, lo cual permitirá alcanzar nuevos mercados alternativos incluyendo los de suplementos dietarios, cosméticos y farmacéuticos.

Referencias:
Lanteri, L.a, Silveyra, X.a, Morán, M.a, Boutet, S.b, Solis-Gozar, D.b, Perreau, F.b, Andreu, A.a (2023). Metabolite profiling and cytotoxic activity of Andean potatoes: Polyamines and glycoalkaloids as potential anticancer agents in human neuroblastoma cells in vitro. Food Research International.

a. Instituto de Investigaciones Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET, CC 1245, 7600 Mar del Plata, Argentina
b. Université Paris-Saclay, INRAE, AgroParisTech, Institut Jean-Pierre Bourgin (IJPB), 78000, Versailles, France

Contacto: Dra. Luciana Lanteri, lanteri@gmail.com