Formulaciones medicinales a partir de Cannabis sativa

El creciente uso de Cannabis sativa como terapia complementaria a la medicina alopática trae consigo la modificación de las leyes para su uso a nivel mundial. Esto conlleva la necesidad de armonizar los métodos de preparación galénica en farmacias y organizaciones no gubernamentales especializadas en cannabis y para el autoabastecimiento tal como lo contemplan algunas legislaciones vigentes, como la argentina. Por lo tanto, este trabajo tuvo como objetivo estudiar métodos simples y eficientes para producir aceites de cannabis medicinal que requieren equipos de bajo costo y pocos pasos de manipulación.

Las fórmulas finales permitieron obtener preparados de concentraciones conocidas de cannabinoides neutros, contenido de polifenoles totales, contenido de flavonoides totales y capacidad antioxidante. Estos métodos permiten la selección de vehículos convenientes y el acceso a medicamentos seguros y de calidad estandarizada. Nuestros resultados muestran que la extracción de cannabis se puede realizar de manera eficiente mediante el uso directo de vehículos lipídicos de cadena larga como extractantes, lo que da como resultado una formulación con una capacidad oxidante maximizada y una extensión potencial de su durabilidad.

Esto permitirá no solo interactuar con la industria farmacéutica sino también con ONG’s, instituciones tales como ReProCann y el sistema de salud en general.

Referencias:
Aguirre, Ma,b; Orallo, Da; Suárez, Pc; Ramírez, Ca (2023). Galenic formulations of Cannabis sativa: comparison of the chemical properties of extracts obtained by simple protocols using lipidic vehicles. Natural Product Research.

a. Departamento de Química y Bioquímica (FCEyN – UNMdP)
b.
Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata (IFIMAR – Conicet-UNMdP)
c. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC – Conicet-UNMdP)