Hematología y química sérica de hembras de lobo marino de un pelo

El lobo marino de un pelo sudamericano, cuyo nombre científico es Arctocephalus australis, habita la costa de América del Sur (desde el sur de Perú hasta el Cabo de Hornos y hacia el norte hasta el sur de Brasil). El objetivo de este estudio fue evaluar los parámetros hematológicos y química sanguínea de ocho hembras.

Los parámetros analizados fueron: Aspartato aminotransferasa (AST), Alanina aminotransferasa (ALT), fosfatasa alcalina (ALP), urea, creatinina, lactato deshidrogenasa (LDH), glucosa, uricemia, calcio, fósforo, sodio, potasio. Dentro de la hematología se incluyó: conteo de glóbulos rojos y conteo diferencial de glóbulos blancos, plaquetas, hemoglobina. Es decir, muchos de los parámetros que habitualmente se solicitan para conocer nuestro estado de salud.

La importancia de este estudio radica en que, al igual que con humanos, la hematología y la química del suero se utilizan para diagnosticar enfermedades en mamíferos marinos en estado salvaje y aquellos que están en cautiverio. Las variables clinicopatológicas son el primer paso para determinar el tratamiento y evaluar la rehabilitación y posterior alta. De esta manera, el trabajo es útil para el análisis clínico veterinario y la conservación de la especie.

Referencias:
Polizzi, Pa; Fares Taie, Sb; Romero, M.Ba; Ponce de León, Ac; Davis, R. Wd; Dolagaratz Carricavur, Aa;
Chiodi Boudet, La; Rodríguez, De; Gerpe, Ma (2023). Hematology and serum chemistry of female South American fur seals (Arctocephalus australis) from Isla de Lobos, Uruguay. Emerging Animal Species.

a. Toxicología Ambiental, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), UNMdP-Conicet
b. Laboratorio Fares Taire, Rivadavia 3343, Mar del Plata, Argentina
c. Departamento Mamíferos Marinos, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DI.NA.R.A.), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (M.G.A.P.), CP 11200 Montevideo, Uruguay
d. Dept. of Marine Biology, Texas A&M University, Galveston, TX, USA