Informe final: “Promoción de buenas prácticas en el ámbito estudiantil, docente y laboral”

El día 29 de junio de 2023 se realizaron las primeras Jornadas para la promoción de buenas prácticas en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Las mismas estuvieron dirigidas a todo los cuerpos –estudiantes, docentes, personal universitario, graduadxs—.

Las Jornadas fueron pensadas con la intención de visibilizar y reflexionar sobre las diferentes situaciones de malestar, sufrimiento y/o violencia que pudieran surgir como producto de las diversas conflictivas vinculares y/o relacionales en el ámbito Institucional. La iniciativa surge desde el Centro de graduados que, junto a sectores docentes, Centro de estudiantes y Equipo de gestión, venían haciéndose eco y preocupadxs de diferente manera por diversas situaciones. Fue así que se conformó un espacio de trabajo intercuerpo e intersectorial donde junto aquellxs y al EVII (Equipo Vincular de Integración Institucional) se sumaron: Protocolo de Actuación en Casos de Violencia de Género en el Ámbito de la UNMDP, el Programa Integral de Politicas de Genero, la Consejeria para entornos Laborales, y el Servicio Social Universitario, todos ellos dependientes tambien de la UNMDP.

Las Jornadas

Asistieron a la misma alrededor de 90 personas de la comunidad de la FCEyN. En una primera parte, los distintos espacios comentaron los objetivos y alcances que presentan para luego, en un segundo momento, conformarse, toda la jornada, en modalidad taller. Allí se organizaron pequeños grupos que abordaron diversas situaciones en formato de viñetas, consignas o breves narrativas que, a pesar de su carácter ficticio, presentaban aspectos representativos y verosímiles de posibles situaciones de conflicto y tensión que solemos atravesar en la vida universitaria. Entre los emergentes de los grupos de trabajo y reflexión podemos mencionar: vivencias de angustia en estudiantes frente situaciones relacionadas a actividades académicas –instancias de evaluaciones parciales, finales– así como otras de carácter interpersonal con algunxs docentes; situaciones de maltratos en las trayectorias y actividades institucionales y laborales de investigadorxs graduadxs; dificultades en la comunicación y la organización para abordar la tarea atribuido a la sobrecarga de demandas y urgencias institucionales; dificultad de intervenir frente a situaciones de maltrato sea desde un lugar de víctima como de testigo; malestar ante la sensación de soledad frente a situaciones institucionales de maltrato y/o violencias; etc,.

Luego de los abordajes en pequeños grupos se llevó a cabo una puesta en común, donde, de forma cuidada, se expusieron estos emergentes ante la totalidad del auditorio y lxs participantes. Se puso en valor la realización de este tipo de actividades, pudiendo en ella expresar estas vivencias y encontrarse con el otro tanto para afrontar la experiencia de soledad como para comenzar a resignificar ciertos sentidos y atribuciones a la misma. Finalmente, se subrayo y destacó la necesidad de seguir realizando actividades de esta índole y temática.

Conclusiones

Las Jornadas permitieron materializar y expresar una necesidad sentida, de larga data e histórica, de diversos sectores de la Facultad. Con avances y retrocesos, y con una larga y sostenida voluntad de las distintas partes, se logró plasmar una organización de la misma que aunara la diversidad de voces y actorxs. La alta asistencia, para una jornada de este tipo, fue indicador de lo antedicho. Tal como el título de la actividad lo dice, la promoción de buenas prácticas es un trabajo y un proceso, que no se logra de una vez y para siempre. La práctica de encontrarse, de compartir, de dialogar sobre situaciones diarias de la vida institucional –incluso de angustiarse junto al otrx– aunque muchas de ellas no sean estrictamente académicas tornan a estas jornadas un necesario puntapie inicial. Si bien la actividad quedó centrada en aspectos ligados al sufrimiento, el malestar, al maltrato y/o la violencia –en otras palabras a aspectos “negativos”- su creación como instancia, para que el encuentro con el otrx y la circulación de la palabra que frente a todo ello aparezca, es un elemento por demás positivo. Las voces allí expresadas ratificaron lo antedicho, solicitando una consecución de esta línea de acción.

Lic. Gandulfo, Alejandra (EVII)
Lic. Rodriguez,  Damian (EVII)