La levadura de cerveza como componente de alimento funcional para la acuicultura

La acuicultura es el área de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo y esta actividad productiva requiere nutrientes que se ajusten a las necesidades de las especies cultivadas, así como aditivos o suplementos que ayuden a mantener saludables a los organismos. Se ha demostrado que el uso de probióticos, prebióticos, simbióticos y parabióticos como alternativa a la alimentación regular estimula la buena salud, protege el intestino contra los microorganismos patógenos y reduce la inflamación. Saccharomyces cerevisiae ha sido la levadura más utilizada en la acuicultura, particularmente por sus efectos estimulantes de la salud en varias especies cultivadas.

Representación esquemática de los efectos benéficos de la levadura de cerveza y su utilización como probiótico, prebiótico, parabiótico y simbiótico en la acuicultura

La mayoría de las investigaciones realizadas en peces y crustáceos han confirmado que la levadura de cerveza y sus componentes celulares mejoran el crecimiento, la morfología y fisiología del sistema digestivo y también la respuesta inmunitaria. Sin embargo, los diferentes trabajos sobre la levadura de cerveza aplicada a la acuicultura no se han recopilado e integrado completamente. Este conocimiento científico es necesario para su posterior transferencia a la acuicultura principalmente a la producción industrial de productos del mar. El uso de levaduras permite sustituir el uso de antibióticos, generando una metodología ecoamigable para el control de patógenos. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo integrar los efectos de la levadura y sus componentes celulares en la acuicultura de peces y crustáceos, y abrir una nueva perspectiva para futuras investigaciones.

Vinculación tecnológica

Este trabajo nos permitió integrar la mayor parte de la información disponible sobre el uso potencial de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) como probióticos, prebióticos, simbióticos y posparabióticos en la acuicultura y abre una nueva perspectiva para futuras investigaciones. La incorporación al agua de cultivo permite un adecuado equilibrio de materia orgánica y nutrientes para evitar contaminaciones, mantiene las condiciones aeróbicas y reduce la formación de lodo. El uso de S. cerevisiae permite sustituir el uso de antibióticos, generando una metodología eco-amigable para el control de patógenos, ya que la levadura promueve la inmunidad innata de crustáceos y peces. El conocimiento científico que aporta este trabajo y los estudios que promueve a realizar un futuro mediato son necesarios para su posterior transferencia a la acuicultura y, principalmente, para la producción industrial de productos del mar.

Referencias:
del Valle, J.C;a,c, Bonadero, M;b y Fernández Gimenez, A.a,b (2023). Saccharomyces cerevisiae as probiotic, prebiotic, synbiotic, postbiotics and parabiotics in aquaculture: An overview. Aquaculture.

a. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).
b. Departamento de Ciencias Marinas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
c. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)

Contacto: Dra. Cristina del Valle, delvalle@mdp.edu.ar