Reforma en la Estación Experimental Nágera

A partir de un esfuerzo coordinado entre la gestión de la FCEyN y la gestión de la UNMdP, sumado al Programa de Facilidades Científicas y Tecnológicas del MINCyT, se encuentra abierto el llamado a licitación pública para el desarrollo de esta importante obra.

El pliego actual, cuya licitación se encuentra abierta, contempla la refacción y ampliación integral del predio denominado “Estación Nágera”, sede de laboratorios de nuestra Facultad y ubicado en la ruta 11 km 541.5, Barrio Playa Chapadmalal, Mar del Plata. Actualmente el edificio tiene una superficie cubierta de 700 m2. En esta intervención se realiza una primer etapa donde se amplía la construcción existente, con mínima intervención en el edificio inicial.

En esta etapa, que se financiará enteramente con recursos de la UNMdP y la FCEyN, se preven los siguientes pasos:

• Nuevos espacios cubiertos agregados (715m2 totales – ver foto)
    • A – Nueva casa de caseros
    • B – Sala de freezers y SUM
    • C – Salas de tanques insonorizados y de acuicultura
    • D – Pabellón IIPROSAM
    • E – Sala de tanques y depósitos
    • F – Museo Nágera
    • G – Aviario (grupo Vertebrados)
  • Construcción de cubiertas sobre el edificio existente
  • Instalaciones sanitarias de las ampliaciones y desagües integrales
  • Instalaciones eléctricas y de iluminación
  • Senderos peatonales, vehiculares y sectores de estacionamiento

Al mismo tiempo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación financiará la ejecución de una Facilidad Científico-Tecnológica (FCT) en el predio de la Estación Costera Nágera. El mismo estará compuesto por cuatro unidades de experimentación y desarrollo (Unidades Funcionales) y dos unidades de servicios. Las instituciones vinculadas al proyecto son el CONICET, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas.

El objetivo de esta FCT es generar una facilidad experimental marino-costera en la Estación Costera Nágera, complementaria al CIIMAR, que permita realizar investigación experimental altamente tecnificada sobre los efectos antrópicos (ej. cambio climático, polución) en el ambiente marino y costero, y el desarrollo de aspectos relacionados a la acuicultura marina con base biotecnológica.

Cabe destacar que, a nivel nacional, solamente se aprobaron 2 financiamientos en el Programa FCT: el proyecto en la Estación Nágera y el diseño, implementación y puesta en marcha de un Centro de Computación de Alto Desempeño en un proyecto coordinado UNAHUR-UNPAZ-UNM.