Prevención de accidentes con monóxido de carbono

Considerando la necesidad climática de contar con artefactos de calefacción, se presenta la siguiente guía breve desarrollada a partir del aporte del Dr. Miguel Ponce (INTEMA – UNMdP-Conicet), quien es responsable del Proyecto de Voluntariado Universitario “Prevenciones de muerte por CO” y principal desarrollador de un sistema disyuntor ante la presencia de monóxido de carbono.

¿Qué es el monóxido de carbono?

Es un gas inodoro, incoloro e insípido, producto de la combustión incompleta (con poco oxígeno) de compuestos hidrocarbonados, como el gas, tanto natural como envasado.

¿Qué efectos causa en nuestra fisiología?

Una vez que accede a los pulmones, pasa a la sangre donde se une con diferentes proteínas, como la hemoglobina, la mioglobina del músculo cardíaco y la citocromo c oxidasa, dificultando el transporte de oxígeno en el organismo.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?

• En cuadros leves / moderados: cefaleas, náuseas, malestar general, mareos, dolor abdominal y confusión.
  • En cuadros graves: convulsiones, ataxia (descoordinación muscular), síncope, infarto agudo de miocardio, ACV.

¿Cómo prevenir accidentes?

• Mantener la instalación de gas en condiciones reglamentarias
  • Revisar periódicamente los artefactos y sus ventilaciones
  • No instalar artefactos de calefacción en ambientes cerrados
  • Instalar únicamente artefactos homologados y colocados por gasistas con matrícula
  • Revisar el color de las llamas (deben ser estables, silenciosas y de color azul intenso en el centro)

Para más información, se pone a disposición el artículo elaborado en 2017 por el Dr. Ponce, Magalí Coccimiglio y Julieta Do Brito (en ese entonces, estudiantes de la FCEyN) para la Revista Nexos de la UNMdP: “Intoxicación por monóxido de carbono, haciendo visible al enemigo invisible”.

Además, compartimos un breve video realizado para informar sobre el funcionamiento del mencionado disyuntor para la presencia de monóxido de carbono.