Pautas para el retorno a las actividades presenciales

A continuación, se transcribe el Memo 2/22 de Secretaría Académica con pautas generales referidas al regreso a las actividades presenciales en nuestra Facultad:

La RR Nº 146/22 establece que el ciclo lectivo 2022 comenzará en el mes de marzo de manera
presencial, con los protocolos acordados por la Provincia de Buenos Aires (Resolución
Ministerial 04/22
).

De acuerdo a la normativa ministerial, las carreras presenciales de instituciones universitarias
cuyo SIED esté validado (en nuestro caso por Resolución SPU N°209) pueden incluir en su
modalidad de dictado un porcentaje inferior al 50% de horas a distancia (sobre la carga
horaria total de cursos previstos en el Plan de Estudios). El porcentaje de horas a distancia,
cualquiera sea el que se incorpore dentro del rango entre 0% y menos de 50%, debe estar
aprobado por normativa institucional. Asimismo, en los programas analíticos de los espacios
curriculares (PTD de las asignaturas) que incluyan horas a distancia, tendrán que precisarse
las previsiones metodológicas y pedagógicas, las actividades que se realizarán en las horas
presenciales y en las virtuales, así como el modo en que se articularán, las interacciones
docente-estudiantes y los mecanismos de seguimiento y evaluación de esas actividades.

En el caso de decidir emplear estrategias combinadas, se deberán reconfigurar las
modalidades de enseñanza y aprendizaje, especificando si la estrategia responde a un modelo
bimodal, que alterna períodos con presencia simultánea de docentes y estudiantes en el aula
y períodos de utilización del aula virtual, o la estrategia del aula híbrida, en la que convergen
simultáneamente algunos actores en el aula y la presencia sincrónica remota de otros actores
en forma virtual.

La Facultad dispone de cinco aulas equipadas para facilitar la audiovideocomunicación
sincrónica en el caso de optar por la opción híbrida. Para ello cada docente deberá informar
a la subunidad académica respectiva el uso de este equipamiento y cada subunidad enviará
el pedido respectivo a la Secretaría de Coordinación.