Premio L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2023 para la Dra. Laxalt

Este premio, que lleva 25 ediciones a nivel internacional y 17 en el ámbito local, tiene por objetivo  promover el papel de la mujer en el ámbito científico, despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en que las mujeres deberían estar mucho más presentes. Este año, el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” estuvo enfocado en “Ciencias de la vida”.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y las máximas autoridades de las instituciones participantes del Premio, tales como Jean-Noël Divet, Presidente y Director General de L’Oréal Argentina; y la Dra. Ana Franchi, Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En la categoría Premio, la Dra. Laxalt recibió una mención por su proyecto “Fosfolipasa C en estrés: control de enfermedades en tomates mediante edición genética y uso de Arabidopsis thaliana como modelo experimental”. En este proyecto, se estudia el papel de cada fosfolipasa C (proteínas implicadas en la señalización de las respuestas de defensa de las plantas) y los mecanismos involucrados en la defensa y el desarrollo de las plantas mediante herramientas bioquímicas, genómicas y moleculares. Se busca mejorar la resistencia de las plantas a patógenos.

La Dra. Laxalt es Licenciada en Ciencias Biológicas por nuestra Facultad. Posteriormente, continuó su educación y obtuvo el título de Doctora en Ciencias Biológicas en la misma institución. En 2004, ingresó a CONICET, en donde actualmente es Investigadora Principal en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB-CONICET-UNMdP), organismo en el cual actualmente se desempeña como Vicedirectora.

Respecto de este reconocimiento, la Dra. Laxalt expresó: “Este reconocimiento ’Por las Mujeres en la Ciencia’ es la segunda acción política que he experimentado en persona en pro de las mujeres en la ciencia. El premio es muy valioso ya que permite visibilizar la importancia de la mujer en el ámbito científico y contribuye a seguir impulsando políticas de equidad de género en nuestras instituciones.”