Alternativas naturales para terapias cardiovasculares

En este trabajo se describe el mecanismo de acción antiplaquetaria de una proteína vegetal que podría considerarse como una alternativa a los fármacos disponibles comercialmente utilizados en terapias cardiovasculares.

Las plaquetas son pequeñas células anucleadas presentes en el torrente sanguíneo, que pueden adherirse y agregarse rápidamente en los sitios de lesión vascular, formando lo que se conoce como tapón plaquetario. Las plaquetas desempeñan un papel central en varios eventos secuenciales durante la formación del tapón plaquetario (es decir, adhesión, activación y agregación plaquetarias) y también participan activamente en la generación de trombina, que amplifica notablemente la cascada de coagulación de las plaquetas en la sangre, contribuyendo tanto a la primera como a la segunda fase de la hemostasia.


La hemostasia es el conjunto de mecanismos que se activan en el organismo tras la lesión de un vaso, evitando la pérdida de sangre y manteniendo el flujo sanguíneo mediante la formación de trombos. Sin embargo, el mismo proceso de hemostasia también puede causar trombosis y oclusión de los vasos, que son los mecanismos más comunes que conducen a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares después de la rotura de lesiones ateroscleróticas.

Este trabajo ha sido desarrollado teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares (ECV), como el infarto de miocardio, los accidentes cerebrovasculares y la aterosclerosis, representan la principal causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 un total de 17,9 millones de personas murieron a causa de enfermedades cardiovasculares; esto representa el 32% de todas las muertes en el mundo.

En la actualidad existen varios fármacos comerciales que se utilizan como terapias antiplaquetarias; sin embargo, existen efectos secundarios asociados con estos tratamientos, como reacciones alérgicas, riesgo de sangrado y otras reacciones adversas. Esto ha llevado en los últimos años a la búsqueda de agentes antiplaquetarios en fuentes naturales como las plantas debido a su seguridad.

De izquierda a derecha, Alfonso Pepe, Florencia Tito y Gabriela Guevara, integrantes del grupo Bioquímica Vegetal del IIB.


Referencias:
Pepe, A; Tito, F; Guevara, M.G (2023). Antiplatelet mechanism of a subtilisin-like serine protease from Solanum tuberosum (StSBTc-3). Biochimie.

Instituto de Investigaciones Biológicas, UNMdP-CONICET

https://doi.org/10.1016/j.biochi.2023.09.011

Contacto: Dra. María Gabriela Guevara, gguevara@mdp.edu.ar