Prof. en Cs. Biológicas: Contenidos mínimos de asignaturas

Introducción a la Biología: La biología como disciplina de estudio con enfoque integrador. Características de los seres vivos. La teoría de la Evolución como eje del estudio de la complejidad biológica. Niveles de organización. Bases químicas de la vida: componentes orgánicos y macromoléculas. Ciclo celular. Teoría celular. Diferenciación celular, organización de los tejidos. Fecundación y desarrollo. Desarrollo de organismos multicelulares. Aspectos básicos de Biología del Desarrollo. Características determinantes de la organización animal y vegetal. Diseño o Plan corporal básico.

Matemática: Números reales: Números enteros, racionales e irracionales. Supremo e ínfimo. Números complejos. Geometria analítica: Rectas y planos. Paralelismo. Distancia. Curvas de segundo grado. Vectores y matrices. Sistemas de ecuaciones lineales. Sucesiones y series. Funciones: Función potencial, exponencial y logarítmica. Polinomios. Funciones racionales. Límite. Derivada. Aplicaciones de la derivada: Extremos locales. Teorema de Taylor. Integración en un intervalo.

Química General e Inorgánica: Estructura atómica y enlace químico. Estado de la materia. Cambios de estado. Termoquímica. Equilibrio químico. Reacciones ácido-base y redox. Pilas y celdas electrolíticas. Elementos de cinética química. Química de los elementos representativos y de transición.

Biología Animal: Biodiversidad desde Mesozoos a Mamíferos con clasificación hasta nivel de clase. Estudio evolutivo de los invertebrados y vertebrados con enfoque morfológico-funcional. Biología reproductiva y del desarrollo. Diseños o planes corporales en los principales grupos. Adaptaciones. Biogeografía.

Química Orgánica: Uniones químicas y fuerzas intermoleculares. Isomería conformacional y configuracional. Isomería estructural y estereoisomería: geométrica y óptica. Hidrocarburos alifáticos y aromáticos Halogenuros de alquilo y arilo. Alcoholes y tioles. Fenoles. Esteres. Aldehídos y cetonas. Ácidos carboxílicos. Derivados de ácidos. Aminas. Hidratos de carbono. Lípidos. Aminoácidos y proteínas. Ácidos nucleicos.

Física I: Medición y Errores. Mecánica: Estática del punto material y del cuerpo rígido. Cinemática del punto material. Movimiento circular. Dinámica de la partícula. Impulso. Choque. Movimiento armónico. Trabajo y energía. Fuerzas conservativas. Mecánica de fluidos: Hidrostática. Tensión superficial. Hidrodinámica. Viscosidad. Física Térmica: termometría. Calor. Calor Específico. Colorimetría.

El Organismo Humano y la Salud I: Anatomía y fisiología de aparatos y sistemas. Principales enfermedades. Métodos de diagnóstico. Nociones de demografía. Indicadores epidemiológicos. Salud materno infantil. Salud mental. Nutrición. Salud y trabajo. Salud y ambiente. Patologías socialmente relevantes. Desnutrición. Enfermedades endémicas. Alcoholismo. Drogadependencia. SIDA. Promoción y prevención en salud. El sistema sanitario. Niveles de prevención. Acciones comunitarias. Educación para la salud.

Ciencias de la Tierra: La Tierra y el universo. Estructura interna de la Tierra y dinámica de la litosfera terrestre. Procesos endógenos y exógenos formadores de rocas. Elementos del clima y procesos geomórficos. Suelos: procesos formadores. Distribución de mares y océanos: tectónica de placas. La vida en el planeta. El registro fósil. Sociedad y naturaleza. Estilos de desarrollo sostenible. Cambio climático global. Recursos naturales renovables y no renovables. Recursos naturales en la Argentina. Desarrollo sostenible y gestión de recursos naturales. Riesgos de origen geológico e impacto ambiental. Evaluación de riesgos y de impactos. Prevención y mitigación.

Biología Vegetal: Biodiversidad con enfoque evolutivo (Algas y Reino Plantae). Innovaciones vegetativas y reproductivas en los principales grupos. Angiospermas como modelo de estudio: Obtención de energía, transporte apoplástico y simplástico. Bases de la regulación del crecimiento y desarrollo de las plantas. Control de la reproducción. Regulación molecular de la floración y el desarrollo de las plantas. Relación planta ambiente, adaptaciones, biogeografía. Aplicaciones actuales de las plantas.

Química Biológica I: Estudio de las moléculas componentes de los seres vivos y la forma en que éstas interactúan para mantener y perpetuar la vida. Composición química de los seres vivos y de las transformaciones que sufren esas moléculas. Procesos dinámicos de los sistemas biológicos: plegamiento y desnaturalización de macromoléculas. Cinética enzimática. Simulación de procesos biológicos dinámicos. Metabolismo. Principales rutas metabólicas: su regulación y características exhibidas en diferentes organismos.

Política, Organización y Gestión Educativa: Reconstrucción de los procesos de gestación de las políticas educacionales. Conformación del Estado-Nación y las distintas transformaciones sufridas por estos como parte del desarrollo capitalista. Continuidades y rupturas en la implementación de las políticas educacionales, vinculándola a su vez con las categorías de Estado, relación poder / derecho, sociedad civil y hegemonía. El análisis teórico-crítico sobre políticas concretas, sus supuestos ideológico-políticos y su contradictoria materialización en la realidad sociohistórica. Las relaciones de poder que se construyen históricamente. Bases legales de la política educacional argentina. Bases constitucionales de la educación argentina.

Genética General: Naturaleza, expresión y organización del material hereditario. ADN, genes, cromosomas y genomas. División celular: comportamiento cromosómico. Gametogénesis. Teoría cromosómica de la herencia. Determinación del sexo. Genética Mendeliana. Citogenética. Variación estructural y numérica de los cromosomas. Ligamiento y Recombinación. Mapas genéticos. ADN recombinante. Terapia génica. Genómica estructural y funcional. Marcadores moleculares. Cartografía física. Secuenciación de genomas. Genómica comparada. Mutación génica: bases moleculares, clasificación y reparación. Mutagénesis. Genética reversa. Elementos genéticos transponibles. Genética cuantitativa. Norma de reacción. Heredabilidad. Componentes de la varianza fenotípica. Tipos de selección. Respuesta a la selección. Loci de los caracteres cuantitativos (QTL). Mejoramiento genético animal y vegetal. Genética de poblaciones. Medida y estimación de la variabilidad genética. Ley de Hardy-Weinberg. Factores que alteran el equilibrio génico y genotípico. Endogamia. Mutación. Migración. Deriva genética. Selección natural: eficacia biológica y modelos de selección. Genética de la conservación. Genética evolutiva.

Física II: Termodinámica: Primer principio. Gases ideales. Segundo principio. Entropía. Electricidad y Magnetismo: Electrostática. Campo eléctrico. Potencial y capacitores. Corriente eléctrica. Circuitos de corriente continua. Magnetismo. Campo magnético. Inducción electromagnética. Fenómenos ondulatorios: Ondas mecánicas. Sonido. Óptica geométrica. Instrumentos. Interferencia y difracción. Polarización. La Física del siglo XX: Relatividad.

Teoría de la Educación: Dialéctica de la educación a través de una secuencia temporal. Los principales parámetros del desarrollo del pensamiento educativo occidental. El pensamiento educativo occidental en las tesis de Platón y en los de su discípulo, Aristóteles. El primer reto al aristotelismo a través de la revolución científica. La primera impugnación al pensamiento griego, o antítesis: Juan Jacobo Rousseau. Tres revoluciones: política, económica e industrial. El contrato social y la acción política. Continuidad orgánica y realización espiritual: la contribución de Pestalozzi. La segunda antitesis: la obra de John Dewey. La doctrina del experimentalismo. La psicología holista de W. James. La era del positivismo científico. Teorías sociológicas de la educación. Los problemas de la sociedad moderna. Hacia la era post positivista. Pedagogía crítica: la pedagogía radical como política cultural. Posmodernismo, poscolonialismo y pedagogía.

Aspectos Psicosociales de la Adolescencia: La estructuración psíquica. Pubertad, adolescencia y juventud: características. Procesos de cambio. Los factores socio-afectivos y el aprendizaje. Importancia e influencia de los modelos y procesos de identificación. Aspectos socio-institucionales. El establecimiento de vínculos en situaciones grupales, familiares e institucionales. La interacción en el aula. Teorías del aprendizaje: antecedentes y desarrollos actuales. El proceso de construcción del conocimiento escolar. Logros y dificultades en el aprendizaje.

Bioestadística: Análisis de datos. Probabilidad. Distribuciones discretas y continuas. Distribuciones bivariadas. Muestreo. Intervalos de confianza. Test de hipótesis. Análisis de varianza. Regresión lineal simple. Datos categóricos. Test no paramétricos. Regresión y correlación múltiple. Métodos de ordenación e inferencia.

Microbiología General: Morfología, estructura y reproducción de bacterias, virus, hongos y protistas. Aspectos básicos del metabolismo, genética, ecología y taxonomía. El papel de los microorganismos en los ciclos de los elementos. Aspectos aplicados de la microbiología (nociones de microbiologia médica, ambiental, del suelo, de los alimentos, biotecnología). Métodos de esterilización. Medios de cultivo. Métodos de siembra y cuantificación de microorganismos. Exoenzimas bacterianas.

Ecología General: Historia y dominios de la ecología. Factores ambientales, Ecofisiología. Concepto de nicho. Recursos. Historia de vida: componentes, compromisos y estrategias. Ecología de poblaciones: individuos modulares y solitarios. Migraciones, dispersión y abundancia. Interacciones intraespecíficas e interespecíficas. Modelos de optimización en ecología. Dinámica de poblaciones. Comunidades, descripciones. Flujos de materia y energía a través de las comunidades, factores que las estructuran. Colonización, biogeografía de islas y conservación. Estabilidad y estructura de comunidades. Patrones de diversidad específica. Conocimiento de los ambientes característicos de la región de Mar del Plata, tales como: a) lagunas y arroyos Pampásicos, b) ambientes serranos, c) agroecosistemas, d) intermareales rocosos, de fondos blandos y arenosos, y e) ambientes estuariales.

Didáctica de la Biología: Corrientes didácticas contemporáneas. La didáctica de las ciencias como campo de conocimientos. Desarrollo histórico. Principales líneas de investigación en enseñanza de las ciencias. Obstáculos y perspectivas. El currículum en la enseñanza de las ciencias. Características de la ciencia escolar. Modelos didácticos: tipos de modelos, fundamentos y características. Pautas para la elaboración de planes, programas y proyectos: definición de finalidades u objetivos, criterios para la selección, organización y secuenciación de contenidos y actividades, estrategias y recursos para la enseñanza de las ciencias, instrumentos de evaluación. Organización y gestión del aula.

Fisiología General: Relaciones con el medio ambiente: Adaptación. Aclimatización. Regulación del pasaje de agua y solutos a través de la membrana celular: Movimiento pasivo de agua y solutos. Movimiento no-pasivo de solutos. Control e integración: Función y mecanismos de acción de las hormonas. Función del sistema nervioso. Impulso nervioso. Propagación y trasmisión de señales. Trasmisores. Actividades asociativas. Mecanismos sensoriales. Efectores. Movimiento: Movimiento por microtúbulos. Movimiento por microfilamentos. Movimiento turgor. Tropismos. Ritmos. Relojes biológicos. Obtención de materia y energia: Requerimientos nutritivos. Nutrición autótrofa. Fotosintesis. Absorción de sales minerales. Nutrición heterótrofa. Mecanismos alimentarios, digestión, absorción. Metabolismo energético. Intercambio de gases: Difusión directa. Formas de intercambio gaseoso con el ambiente a través de estructuras especializadas. Transporte de gases. Intercambio gaseoso con los tejidos. Distribución de materiales: Mecanismos de transporte. Movimiento de agua, minerales y solutos orgánicos en sistemas conductores. Movimiento de fluidos corporales. Regulación osmótica, iónica, excreción: Osmorregulación. Regulación hiposmótica. Regulación hiperosmótica. Regulación de la cantidad de agua y sales en organismos terrestres. Regulación iónica. Excreción de productos de desecho. Regulación del pH. Adaptación a temperaturas extremas: Efecto de la temperatura sobre los procesos biológicos. Temperaturas letales. Mecanismos de adaptación a altas y bajas temperaturas. Regulación de la temperatura corporal. Defensa: Mecanismos de defensa a infecciones. Mecanismos de defensa no específicos. Mecanismos de defensa especificos. Mecanismos de defensa a la predación.

Epistemología e Historia de las Ciencias: Clases de Ciencias: Formales y fácticas. Hipótesis, leyes y teorías. Explicación y predicción. Planteos actuales en Epistemología: Popper, Kuhm, Lakatos y otros. Ciencia y sociedad. Dimensión axiológica de la Ciencia. Relación Ciencia Tecnología. Instancias históricas en la cultura occidental. Antigüedad, modernidad, contemporaneidad. El renacimiento y la nueva relación hombre-naturaleza. La nueva Cosmología. La Ciencia moderna. Itinerarios de la Química y la Biología. La Ciencia contemporánea. El contexto de transmisión del conocimiento: la formación de científico. Ciencia y ética: relaciones. Bioética.

Histología y Embriología: Introducción a la Histología y a las técnicas histológicas básicas. Métodos histológicos. Obtención y preparación del material. Coloración; métodos generales. Métodos histoquímicos. Caracterización y clasificación de los tejidos animales: tejido epitelial; conectivo; adiposo; esquelético (cartílago y hueso); muscular; nervioso y sanguíneo. Bases celulares de la respuesta inmunitaria. Desarrollo histórico de la Embriología. Conceptos básicos de embriología animal y de los procesos biológicos involucrados en la formación y el desarrollo del embrión. Reproducción, ciclos de vida, gametogénesis, fertilización, formación de tejidos y órganos, diferenciación celular y morfogénesis. Organización del plan corporal básico. Relaciones entre Evolución y Desarrollo.

El Organismo Humano y la Salud II: Estructura y función de los aparatos circulatorio, respiratorio, urinario y digestivo. Glándulas endocrinas. Aparato genital femenino. Ciclo endometrial. Aparato genital masculino. Embarazo. Concepción y anticoncepción. Sistema nervioso. Sistema nervioso central. Circuitos neuronales. Sistema neurovegetativo. Principales enfermedades. Métodos de diagnóstico. Indicadores epidemiológicos. Niveles de prevención. Vigilancia epidemiológica. Salud materno infantil. Natalidad. Mortalidad infantil y materna. Salud mental. Aspectos biológicos y sociales. Nutrición y desnutrición. Control sanitario de alimentos. La contaminación ambiental y la salud. Enfermedades profesionales. El sistema sanitario. Acciones comunitarias. Alcoholismo. Drogadependencia. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Campañas de prevención primaria.

Prácticas Docentes I: La investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias. Elaboración de propuestas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Observaciones de docentes en actividad, simulacros de clase, prácticas aisladas en establecimientos educativos.

Evolución: Teorías evolutivas. Evidencias de la evolución. Genética evolutiva. Unidades de selección: selección génica, de grupo, démica, de especie. Selección sexual. Adaptación: selección natural. Restricciones. Evolución y clasificación. Reconstrucción de la filogenia. Homologías y analogías. Concepto de especie. Aislamiento reproductivo pre y post apareamiento. Especiación. Modelos. Tipos. Modelo de los equilibrios desplazados de Sewall-Wright. Modelo de los equilibrios discontinuos de Eldredge y Gould. Modelos gradualistas y saltacionistas. Biogeografía evolutiva. Tasas evolutivas. Cambios macroevolutivos. Evolución heterocrónica. Coevolución. Coadaptación. Coespeciación. Hipótesis de la Reina Roja. Extinción. Pseudotextinción. Extinción en masa. Registro fósil.

Prácticas Docentes II: Diseño de planificaciones docentes: jerarquización y organización de contenidos, selección de estrategias y recursos metodológicos, elaboración de propuestas de actividades, confección de instrumentos de evaluación. Observaciones de docentes en actividad. Realización de prácticas aisladas. Realización de una residencia docente en instituciones educativas. Evaluación de la práctica docente.