Prof. en Física: Contenidos mínimos de asignaturas

Asignaturas obligatorias

Álgebra I: Conjuntos. Números naturales. Números Complejos. Polinomios. Sistemas de ecuaciones lineales. Matrices. Determinantes. Matrices Inversibles. Espacios vectoriales R2 y R3. Bases. Cónicas y cuádricas.

Análisis I: Sucesiones, límites y aproximación. Series numéricas. Límite de funciones continuidad y continuidad uniforme. Derivada y diferencial. Ecuaciones diferenciales de primer orden. Series de potencias. Integración, integrales definidas e impropias.

Introducción a la Física: Magnitudes físicas. Medición. Errores. Magnitudes vectoriales. Cálculo con vectores. Divisiones de la Física. Unidad de la Física.

Física I: Cinemática lineal y plana. Dinámica. Trabajo y energía. Sistemas de partículas. Cuerpo rígido. Oscilaciones. Hidrostática e hidrodinámica.

Álgebra Lineal II: 
Espacios vectoriales. Generadores. Bases. Espacio dual. Espacios vectoriales con producto interno. Bases ortonormales. Método de Gram-Schmidt. Autovalores y autovectores. Polinomio característico y minimal. Formas normales. Operadores en espacios con producto interno.

Ciencias de la Tierra: 
La Tierra y el Universo. Estructura interna de la Tierra y dinámica de la litósfera terrestre. Procesos endógenos y exógenos formadores de rocas. Elementos del clima y procesos geomórficos. Suelos: procesos formadores. Distribución de mares y océanos: tectónica de placas. La vida en el planeta. El registro fósil. Sociedad y Naturaleza. Estilos de desarrollo sostenible. Cambio climático global. Recursos naturales renovables y no-renovables. Recursos naturales en la Argentina. Desarrollo sostenible y gestión de recursos naturales. Riesgos de origen geológico e impacto ambiental. Evaluación de riesgos e impactos. Prevención y mitigación.

Análisis II:
 Funciones de varias variables. Límites. Continuidad. Derivadas parciales. Diferencial. Extremos. Integrales curvilíneas. Integrales múltiples. Ecuaciones diferenciales.

Física II: Electrostática. Gravitación. Corriente Eléctrica. Dieléctricos. Magnetismo en el vacío y en la materia. Inducción electromagnética. Corriente Alterna, Oscilaciones Electromagnéticas.

Introducción a la Biología: Biología celular: células procariotas y eucariotas. Componentes químicos de la celula viva. Organización celular. Estructura y función de los componentes subcelulares. Ciclo celular. Mitosis y meiosis. Fundamentos de genética mendeliana. Flujo de información genética. Replicación del ADN. Nociones de ingenieria genética. Biología de los organismos: diversidad biológica, niveles de organización. Conceptos de Sistemática y Taxonomía; sistemas de clasificación. Biología evolutiva de los organismos. Biología de las poblaciones: ambiente natural. Ciclos de la naturaleza. Conservación y manejo de recursos. Conceptos de Ecología. Conceptos básicos de evolución. Teorías evolutivas.

Química General:
 Estados de agregación de la materia. Equilibrio y reacciones químicas. Principios de Química Inorgánica. Velocidad de reacción. Clasificación estructural de elementos representativos

Análisis III: Funciones de variable compleja. Series de Fourier. Integral de Fourier. Transformada de Laplace.

Física III: Movimiento ondulatorio. Sonido. Ondas Electromagnéticas. Interferencia y difracción. Polarización. Optica Geométrica. Instrumentos Opticos. Fotometría. Teoría del color

Política, Organización y Gestión Educativa: 
El sistema educativo argentino. Contexto y normativa fundacional. Lucha por la organización de los sistemas educativos. (1930-1955). Desarrollismo, antiimperialismo y educación (1955-1976). Autoritarismo y educación (1976-1983). Política educativa en los años 90: la situación en Latinoamérica. El encuadre legal en Argentina: Constitucional Nacional y Provincial. Ley Federal de Educación, de Educación Superior y Ley Provincial. Contextos de elaboración, promulgación y aplicación. Evolución histórica y características actuales de la docencia. Normativa profesional docente. Carrera docente. Función de la escuela; su carácter socializador. Dimensiones de análisis de la institución escolar. Gestión institucional. Relaciones de la institución escolar con otras instituciones. La transformación de la institución escolar en la actualidad. El curriculo como proyecto político. Niveles de concreción curricular. Políticas de desarrollo curricular. La situación argentina, unidad y diversidad; otros casos. Los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Dimensión organizacional de la escuela.

Física IV: Termodinámica. Segunda Ley y Entropra. Teoría Cinética. Fenómenos de Transporte. Radiación Térmica.

Teoría de la Educación: Las concepciones filosóficas, psicológicas y sociales de la persona. Sus consecuencias pedagógicas. Principios éticos de la Educación. Educación y valores. El estatuto epistemológico de la pedagogía. Los docentes y el conocimiento. El conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico. Los supuestos previos del docente: marcos de referencia explícitos e implícitos que orientan la práctica y los resultados escolares. Dimensiones técnica, social y ética de la tarea docente. Los fundamentos éticos, epistemológicos y antropológicos del curriculo Escolar. El enfoque curricular y sus supuestos. El curriculo como expresión de la práctica escolar.

El Organismo Humano y la Salud:
 Anatomía y Fisiología de aparatos y sistemas. Principales enfermedades. Métodos de diagnóstico. Nociones de Demografía. Indicadores epidemiológicos. Salud materno infantil. Salud mental. Nutrición. Salud y trabajo. Salud y ambiente. Patologías socialmente relevantes. Desnutrición. Enfermedades endémicas. Alcoholismo. Drogadependencia. SIDA. Promoción y prevención de la salud. El sistema sanitario. Niveles de prevención. Acciones comunitarias. Educación para la salud.

Física V: Relatividad. Propiedades corpusculares de las ondas. Naturaleza ondulatoria de las particulas. Mecánica Cuántica. El estado sólido. Mecánica estadística. El núcleo. Partículas Fundamentales.

Didáctica General y Especial: El currículum en la institución escolar. Currículum explícito, oculto, nulo y potencial. Planeamiento del currículum: niveles, procesos y componentes. Criterios y pautas para la elaboración de planes, programas y proyectos. Criterios de selección, organización y secuenciación de contenidos, actividades, recursos y evaluación. Los contenidos en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. La transposición didáctica. Campos de aprendizaje y tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes. Su enseñanza y su aprendizaje. Aspectos metodológicos en la enseñanza de las ciencias. La mediación pedagógica. El triángulo didáctico: elementos y procesos. Distintos modelos de enseñanza de las ciencias. Los métodos. Los recursos didácticos y las estrategias de intervención. Las actividades en el aprendizaje de las ciencias. Evaluación. Concepciones, tipos y momentos. Instrumentos de evaluación: características y aplicaciones. Criterios de evaluación. Evaluación y acreditación.

Epistemología e Historia de la Física: El mundo antiguo y la filosofía natural. Galileo y la nueva ciencia. Desarrollo de la física clásica. La crisis de comienzos del siglo XX. Relatividad y mecánica cuántica. Física contemporanea. La ciencia en la Argentina. Elementos de epistemología. Cuestiones metodológicas. Teorías y modelos explicativos. La ciencia como quehacer social.

Práctica de la Enseñanza I: Elaboración de propuestas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Observaciones de docentes en actividad, dramatización de situaciones de clase. El trabajo en el laboratorio. Producción y prueba de experimentos, aparatos y manuales para la enseñanza en el laboratorio.

Aspectos Psicosociales de la Adolescencia: La estructuración psíquica. Pubertad, adolescencia y juventud: características. Procesos de cambio. Los factores socio-afectivos y el aprendizaje. Importancia e influencia de los modelos y procesos de identificación. La construcción de la inteligencia: la teoría de la equilibración. Distintas etapas en la construcción del conocimiento. La construcción de estructuras lógicas como marcos de asimilación de la realidad. Las leyes de organización de cada período. Posibilidades y IiImitaciones. Los cambios en las relaciones entre lenguaje y pensamiento. Aspectos socioinstitucionales. La institución como lugar de transferencia. La adolescencia: un pasaje a la cultura. De lo familiar a lo social. El establecimiento de vínculos en situaciones grupales, familiares e institucionales. Productos y manifestaciones culturales vinculadas a la pubertad, adolescencia y juventud. El proceso grupal. Concepto y dinámica de los grupos. La intervención pedagógica y el aprendizaje escolar: sus dimensiones cognitiva, afectiva, y social. La interacción en el aula. El proceso de construcción del conocimiento escolar. Aprendizaje significativo. Logros y dificultades en el aprendizaje.

Cálculo Numérico: Análisis Numérico. Resolución de ecuaciones no lineales. Aproximación de funciones. Derivación e integración numéricas. Programación de computadoras en lenguaje científico.

Práctica de la Enseñanza II: Diseño de planificaciones docentes. Análisis de materiales curriculares. Jerarquización y organización de contenidos. Selección de estrategias y recursos metodológicos. Elaboración de propuestas de actividades. Confección de instrumentos de evaluación. Observaciones de docentes en actividad. Realización de prácticas aisladas. Realización de prácticas docentes en instituciones educativas. Análisis y crítica de la práctica docente.