Prof. en Química: Contenidos mínimos de asignaturas

Introducción a la Biología: La biología como disciplina de estudio con enfoque integrador. Características de los seres vivos. La teoría de la Evolución como eje del estudio de la complejidad biológica. Niveles de organización. Bases químicas de la vida: componentes orgánicos y macromoléculas. Ciclo celular. Teoría celular. Diferenciación celular, organización de los tejidos. Fecundación y desarrollo. Desarrollo de organismos multicelulares. Aspectos básicos de Biología del Desarrollo. Características determinantes de la organización animal y vegetal. Diseño o Plan corporal básico.

Análisis Matemático I: Sucesiones, límites y aproximación. Series numericas. Límite de funciones, continuidad y continuidad uniforme. Derivada y diferencial. Ecuaciones diferenciales de primer orden. Series de potencias. Integración, integrales definidas e impropias.

Teoría de la Educación: Las concepciones filosóficas, psicológicas y sociales de las personas. Sus consecuencias pedagógicas. Principios éticos de la Educación. Educación y valores. El estatuto epistemológico de la pedagogía. Los docentes y el conocimiento. El conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico. Los supuestos previos del docente: marcos de referencia explícitos e implícitos que orientan la práctica y los resultados escolares. Dimensiones técnica, social y ética de la tarea docente. Los fundamentos éticos, epistemológicos y antropológicos del currículo escolar. El enfoque curricular y sus supuestos. El currículo como expresión de la práctica escolar.

Química General: Estructura atómica y enlace químico. Estado de la materia. Cambio de estado. Termoquímica. Equilibrio químico. Reacciones ácido-base y redox. Pilas y celdas electrolíticas. Elementos de cinética química.

Análisis Matemático II: Funciones de varias variables. Límites. Continuidad. Derivadas parciales. Diferencial. Extremos. Integrales curvilíneas. Integrales múltiples. Ecuaciones diferenciales.

Química Inorgánica: Los sólidos y los procesos de separación en Química Inorgánica. Reactividad en Química Inorgánica: Procesos ácido-base y redox. Química de Coordinación: conceptos y teorías. Bioinorgánica. Estudio general fundamentado de las tendencias de propiedades verticales, horizontales y diagonales en la Tabla Periódica.

El Organismo Humano y la Salud I: Anatomía y fisiología de aparatos y sistemas. Principales enfermedades. Métodos de diagnóstico. Nociones de demografía. Indicadores epidemiológicos. Salud materno infantil. Salud mental. Nutrición. Salud y trabajo. Salud y ambiente. Patologías socialmente relevantes. Desnutrición. Enfermedades endémicas. Alcoholismo. Drogadependencia. SIDA. Promoción y prevención en salud. El sistema sanitario. Niveles de prevención. Acciones comunitarias. Educación para la salud.

Física A: Objeto de la Física. Magnitudes físicas. Sistema Internacional de Unidades. Errores en las mediciones físicas. Vectores. Cinemática. Dinámica. Estática. Teorema de Conservación de la Energía. Impulso lineal e Impulso angular. Ley de la Gravitación Universal. Concepto de campo. Movimientos periódicos. Mecánica de fluidos. Principios de la Termodinámica. Aplicaciones de la física en química y biología.

Política, Organización y Gestión Educativa: El sistema educativo argentino. Contexto y normativa funcional. Lucha por la organización de los sistemas educativos (1930-1955). Desarrollismo, antimperialisnio y educación (1955-1976). Autoritarismo y educación (1976-1983). Política Educativa en los años 90: la situación en Latinoamérica. El encuadre legal en Argentina: Constitución Nacional y Provincial. Ley Federal de Educación, de Educación Superior y Ley Provincial. Contextos de elaboración, promulgación y aplicación. Evolución histórica y características actuales de la docencia. Normativa profesional.

Física B: Electrostática. Campo eléctrico en la materia. Corriente eléctrica. Campo magnético. Inducción electromagnética. Nociones de corriente alterna. Ondas electromagnéticas.
Óptica Geométrica. Polarización. Interferencia y Difracción. Nociones de Física Cuántica. Radioactividad. Aplicaciones de la física en química y biología.

Ciencias de la Tierra: La tierra y el universo. Estructura interna de la tierra y dinámica de la litosfera terrestre. Procesos endógenos y exógenos formadores de rocas. Elementos del clima y procesos geomórficos. Suelos: procesos formadores. Distribución de mares y océanos: tectónicas de placas. La vida en el planeta. El registro fósil. Sociedad y naturaleza. Estilos de desarrollo sostenible. Cambio climático global. Recursos naturales renovables y no renovables. Recursos naturales de Argentina. Desarrollo sostenible y gestión de recursos naturales. Riesgos de origen geológico e impacto ambiental. Evaluación de riesgos e impactos. Prevención y mitigación.

Química Orgánica I: Estructura y propiedades físicas. Fuerzas intermoleculares. Teoría de orbitales moleculares. Ácidos y bases. Efectos electrónicos y estéricos. Estereoquímica. Reacciones fundamentales. Mecanismos: reacciones iónicas y radicalarias. Grupos funcionales. Alcanos y cicloalcanos. Alquenos. Alquinos. Dienos y polienos. Aromaticidad. Benceno. Sustitución aromática electrofílica. Derivados halogenados de los hidrocarburos. Sustitución nucleofílica alifática. Alcoholes. Éteres y epóxidos. Nociones de espectroscopia. IR y UV. Aplicaciones bioquímicas.

Fisicoquímica: Fisicoquímica y termodinámica. Definiciones y terminología general. Primer principio de la termodinámica. Entalpía. Termoquímica. Leyes y conceptos fundamentales. Segundo principio de la termodinámica. Entropía. Energía libre. Criterios de espontaneidad. Termodinámica de sistemas reales: magnitudes molares parciales, potencial químico, actividad. Tratamiento termodinámico del equilibrio químico. Introducción a los procesos irreversibles. Soluciones de electrolitos: fuerza iónica; Teoría de Debye-Hückel. Equilibrio de fases. Termodinámica de superficies: coloides. Bioenergética. Cinética química: conceptos fundamentales. Catálisis. Teorías de la velocidad de reacción. Fotoquímica.

Psicología del Aprendizaje: La estructuración psíquica. Pubertad. Adolescencia y juventud: características. Procesos de cambio. Los factores socio-afectivos y el aprendizaje. Importancia e influencia de los modelos y procesos de identificación. La construcción de la inteligencia: la teoría de la equilibración. Distintas etapas en la construcción del conocimiento. La construcción de estructuras lógicas como marcos de asimilación de la realidad. Las leyes de organización de cada período. Posibilidades y limitaciones. Los cambios en las relaciones entre lenguaje y pensamiento. Aspectos socioinstitucionales. La institución como lugar de transferencia. La adolescencia: un pasaje a la cultura. De lo familiar a lo social. El establecimiento de vínculos en situaciones grupales, familiares e institucionales. Productos y manifestaciones culturales vinculadas a la intervención pedagógica y el aprendizaje escolar: sus dimensiones cognitiva, afectiva y social. La interacción en el aula. El proceso de construcción del conocimiento escolar. Aprendizaje significativo. Logros y dificultades en el aprendizaje.

Química Orgánica II: Química de compuestos carbonílicos. Aminas. Bencenos sustituidos. Fenoles y Halogenuros de arilo. Compuestos policíclicos y heterocíclicos. Polímeros. Material bio-orgánico; Lípidos, Terpenos, Esteroides, Hidratos de Carbono, Aminoácidos y Proteínas, Ácidos Nucleicos. Vitaminas y coenzimas. Aplicación de métodos espectroscópicos a la determinación de estructuras orgánicas 1H RMN, 13C RMN.

Didáctica de la Química: El currículum en la institución escolar. Currículum explícito, oculto, nulo y potencial. Planeamiento del currículum: niveles, procesos y componentes. Criterios y pautas para la elaboración de planes, programas y proyectos. Criterios de selección, organización y secuenciación de contenidos, actividades, recursos y evaluación. Los contenidos en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. La transposición didáctica. Campos de aprendizaje y tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes. Su enseñanza y su aprendizaje. Aspectos metodológicos en la enseñanza de las ciencias. La mediación pedagógica. El triángulo didáctico: elementos y procesos. Distintos modelos de enseñanza de las ciencias. Los métodos. Los recursos didácticos y las estrategias de intervención. Las actividades en el aprendizaje de las ciencias. Evaluación. Concepciones, tipos y momentos. Instrumentos de evaluación: características y aplicaciones. Criterios de evaluación. Evaluación y acreditación.

Epistemología y Metodología de la Investigación: Epistemología y ciencia. Conocimiento y conocimiento científico. Lenguaje y lenguaje científico. Objetos y métodos. Teorías, hipótesis y ley. El problema de la objetividad y la verdad. Demarcación epistemológica de las distintas disciplinas científicas. Ciencia y sociedad. Investigación científica, tecnológica y aplicaciones sociales. Ciencia ética y política científica. Corrientes epistemológicas fundamentales: Popper, Piaget, Bachelard, Kubn, estructuralismo, Feyerabend, Foucault. Diseño y ejecución de la investigación científica: estructura, problemas. Modelos, Investigación y diseño experimentales. La recolección, procesamiento y análisis de los datos. Técnicas y procedimientos básicos: observación, medición. Verificación de hipótesis y formulación de leyes y generalizaciones. Interpretación de los resultados de una investigacion. Distinción e interrelaciones entre la investigación básica, la investigación aplicada y la tecnología.

Química Biológica I: Membranas biológicas: transporte. Enzimas: tipos. Cinética enzimática. Regulación. Bioenergética. Oxidaciones biológicas. Fotosíntesis. Metabolismo: Degradación y biosíntesis de hidratos de carbono, aminoácidos, lípidos, lipoproteínas, proteínas, nucleótidos y ácidos nucleicos. Regulación. Código genético. Receptores celulares. Transducción y amplificación de señales. Integración y control de los procesos metabólicos.

Seminario de Nutrición: Nutrición. Definición. Concepto de alimento. Tipos de alimentos y su relación con la composición nutricional. Deficiencias en la alimentación. Concepto básico de enfermedad nutricional. Química y función biológica de los nutrientes. Necesidades alimentarias. Ingestión recomendada e interpretación de datos nutricionales. Tablas de composición de alimentos. Valor nutritivo. Métodos de determinación de la calidad proteica. Macro y micronutrientes. Proteínas, Hidratos de Carbono y Lípidos. Vitaminas y Minerales. Rotulado nutricional. Formas de determinación y de expresión.

Prácticas Docentes I de Química: Elaboración de propuestas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Observaciones de docentes en actividad, dramatización de situaciones de clase. El trabajo en el laboratorio. Producción y prueba de experimentos, aparatos y manuales para la enseñanza en el laboratorio. Seguridad en el laboratorio.

Química Analítica: Importancia de la química Analítica en la ciencía y en la industria. Planteo de un problema analítico. Uso de la bibliografía específica. Elección de métodos. Criterios de rapidez, exactitud, costo y sencillez. Muestreo. Métodos de separación. Reacciones comunes. Análisis gravimétrico. Análisis volumétrico. Principios de instrumentación. Métodos electroanalíticos. Métodos de interacción radiación-materia. Métodos térmicos y cromatográficos. Analizadores ON-LlNE.

Química Ambiental: Definición y alcances de la Química Ambiental. Composición del ambiente. Procesos de distribución. Procesos de transformación y degradación ambientales: bióticos y abióticos. Fototransformaciones. Principales contaminantes ambientales. Toxicidad y distribución. Impacto ambiental de los procesos de producción industrial. Contaminación atmosférica y estratosférica. Contaminación acuática y de suelos. Tratamiento de aguas residuales. Contaminación radioactiva.

Prácticas Docentes II de Química: Diseño de planificaciones docentes. Análisis de materiales curriculares. Jerarquización y organización de contenidos. Selección de estrategias y recursos metodológicos. Elaboración de propuestas de actividades. Confección de instrumentos de evaluación. Observaciones de docentes en actividad. Realización de prácticas aisladas. Realización de prácticas docentes en instituciones educativas. Análisis y crítica de la práctica docente.