Taller: Pedagogía de la investigación a través de la enseñanza de la ecología en el patio de la escuela

Destinatarios: estudiantes avanzados de Carreras del Profesorado, docentes de todos los niveles y modalidades, investigadores, guardaparques y gestores.

Facilitador: Emanuel Machín

Este taller, dictado por centenares de personas en casi todos los países de Latinoamérica desde hace 30 años, fue originado en un grupo de postgrado de la Universidad del Norte de Arizona liderado inicialmente por el Dr. Peter Feinsinger.

El responsable de esta instancia (M. Sc. Emanuel Machín) es miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Aplicación del Ciclo de Indagación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Tucumán e Instituto Miguel Lillo, Argentina. Ha organizado y facilitado alrededor de 80 talleres sobre la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela. Dichos talleres han contado con el aval de distintas universidades y diferentes ministerios de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Guatemala y El Salvador.

IMPORTANTE: quienes sean docentes tendrán certificación de Jefatura Distrital de Consejo Escolar para la justificación de su insistencia en el ámbito laboral.

Objetivos

• Desarrollar procesos de formación interdisciplinaria que proporcionen a los/as participantes herramientas concretas para conocer los recursos del entorno, bajo la metodología del Ciclo de Indagación.
  • Brindar una propuesta pedagógico-didáctica, enfocada en la educación de las ciencias naturales y en particular de la ecología, pero cuyo tratamiento puede incluir diferentes áreas curriculares como las lenguas, la matemática y el arte entre otras.
  • Reconocer y utilizar nuestro entorno cercano, como espacio de aprendizaje “de primera mano”, a través del desarrollo del Ciclo de Indagación como metodología científica de trabajo.
  • Facilitar elementos básicos y concretos que permitan plantear, diseñar y llevar a cabo estudios de campo rigurosos, éticos y creativos, basados en inquietudes sobre la conservación biológica, la ecología de campo y temas afines.
  • Comprender el proceso de la investigación mediante el Ciclo de Indagación.
  • Fomentar la investigación y el pensamiento crítico en el ámbito de la gestión ambiental pública, privada y académica que posibilite la solución de problemas ambientales.

Fecha de dictado: del 26 al 29 de abril de 2023 de 8:00 a 18:00hs en la FCEyN-UNMdP (aula a confirmar)

Inscripciones en https://forms.gle/qWk2TfNR6mUqzUnT9

Este taller no es arancelado.

El programa completo del taller puede encontrarse en este enlace