Examen obligatorio de salud para estudiantes

El equipo que integra el Servicio Universitario de Salud (SUS) proyectó la adaptación del Examen Preventivo de Salud a una modalidad no presencial inicial mientras dure el aislamiento / distanciamiento social preventivo y obligatorio determinado por la autoridad sanitaria competente, para quienes hayan ingresado a la UNMDP en los ciclos lectivos 2020 y 2021, como así también en años anteriores y que lo soliciten tardíamente por vía de excepción.

Esta modalidad excepcional del Examen Preventivo de Salud (RR 4316/21)consistirá inicialmente en una Declaración Jurada de Salud prestada “on line” por los/as estudiantes de la UNMDP, la cual será evaluada posteriormente por el equipo de profesionales del SUS, en atención a sus distintas disciplinas y/o especialidades. En caso de detectase alguna patología o situación de riesgo y/o enfermedad el equipo del SUS se contactará con la persona a efectos de brindarle la información, orientación y acompañamiento pertinentes y de ser necesario procurar su derivación a fin que reciba atención adecuada. En ningún caso esto será excluyente para su continuidad académica en la universidad, ya que su finalidad es procurar un diagnostico precoz y una atención oportuna de ser posible.

El enlace para acceder a la Declaración Jurada es https://cecom112.mdp.edu.ar/encuestas/index.php/721918?lang=es

Cuestionario: “Los océanos y vos”

Este cuestionario refiere a la percepción del público general sobre los océanos, cambio climático y acidificación de los océanos, y es parte de un estudio de investigación que está llevando a cabo la Dra. Betina Lomovasky del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET, UNMDP) de Mar del Plata, en colaboración con el Centro Internacional de Coordinación de la Acidificación del Océano (OA-ICC) de Mónaco. Se entrevistará al público en general sobre temas relacionados a cómo se sienten, que les motiva y qué es importante sobre el océano y la salud. Esta es una encuesta global que se está llevando a cabo en 13 países diferentes alrededor del mundo, incluida la Argentina.

La participación es voluntaria, y se utilizarán los datos recabados para preparar informes de investigación, publicaciones y presentaciones científicas que pueden ayudarnos a comprender mejor la conexión entre las personas y el océano, cómo proteger mejor nuestros recursos marinos y, en última instancia, sugerir soluciones y estrategias sostenibles.

El enlace al cuestionario es https://forms.gle/sQYpzy1coow6bmiz6

Presentación de la III Convocatoria Ideas-Proyectos de Negocios

La Incubadora de Empresas de la UNMdP invita a la Charla -Presentación de la III Convocatoria Ideas-Proyectos de Negocios, que se realizará el día Miércoles 26 de Mayo, de 18 a 19 hs, por Zoom.

En esta charla, podrás conversar con el equipo de gestión y referentes en la temática a fin de conocer todos los aspectos relativos a la convocatoria.

La Incubadora tiene como propósito contribuir a la creación y desarrollo de empresas innovadoras de Base Tecnológica e Industrial, brindándoles apoyo y asistencia en forma de diferentes servicios en  sus primeras etapas de vida.

Unirse a la reunión Zoom: https://us02web.zoom.us/j/7224367124
ID de reunión: 722 436 7124

Ampliación de la Biblioteca Central

El día 20 de mayo se llevó a cabo hoy la firma para el comienzo de obra de ampliación de la Biblioteca Central del Complejo Universitario Manuel Belgrano. El trabajo incluirá una nueva sala de lectura y estudio que abarcará un total de 1000 metros cuadrados por un monto de 75 millones de pesos y un plazo de obra de un año.
Estuvieron presentes el rector, Alfredo Lazzeretti; el secretario de Obras, Eduardo Oxarango y el representante de la constructora Los Tilos S.A, entre otras autoridades.

“Esta obra nos va a permitir junto con la ampliación del Comedor Universitario tener todos los servicios necesarios para que los estudiantes puedan tener más bienstar y ejercer sus actividades de una manera más confortable”, aseguró el rector. Por su parte Oxarango comentó que con la ampliación “podremos habilitar la sala de lectura, que es todo el primer piso y eso va a abastecer a la biblioteca y permitirá redistribuir mejor la planta baja”. Por otro lado, también se va a culminar el sector administrativo “que va en la casa histórica de la Manzana Navarro”, explicó.

Los nuevos trabajos se suman a la ampliación de la Biblioteca, la terminación de la Manzana Navarro, las obras de inclusión como rampas, sanitarios no binarios y sala de lactancia materna, entre otros, que hacen un total de 30 obras que superan los 300 millones de pesos en los últimos cuatro años.

La Universidad Nacional de Mar del Plata está llevando adelante estos trabajos, algunos de los cuales están en ejecución en los últimos cuatro años, en su mayoría financiados con fondos propios. “Esta obra como la ampliación del Complejo está financiada por el Ministerio, pero después el resto de obras lo hemos hecho con fondos propios”, explicó Oxarango.

Son obras de diversas escalas, algunas ligadas al mantenimiento como la pintura, otras demandadas por la comunidad estudiantil y también basadas en la ampliación del complejo y la biblioteca. Las nuevas políticas de género, diversidad y accesibilidad también llegaron a la Universidad en forma de sala de lactancia, sanitarios no binarios y rampas para personas con discapacidad.

El Secretario afirmó que “es un programa bastante ambicioso. Es muchísimo esfuerzo el que ha hecho la universidad para lograr distintas mejoras para todas las unidades académicas, los sectores personal y administrativos” Por otro lado, comentó que la sede Anexa de la Facultad de Ciencias Agrarias, en Balcarce, sólo falta “un cierre con fondos propios para ir habilitando esos espacios”.