Actividad “Durazno al natural”

La expansión demográfica del hombre y el incremento en la demanda de servicios naturales, está ejerciendo una presión sin precedentes sobre los ecosistemas. En este contexto, los ecosistemas de agua dulce y entre ellos los arroyos, se encuentran entre los más vulnerables, debido a que sobre ellos drenan una gran cantidad de las sustancias producidas por la actividad humana.

En este proceso, los arroyos de la densamente poblada región pampeana, han perdido gran parte de su estado natural y por eso la primera intención detrás de esta actividad fue que los destinatarios sean capaces de conocer los beneficios de un funcionamiento natural de esos ecosistemas (servicios ecosistémicos) para entonces entender los perjuicios de las distintas situaciones de deterioro sobre los mismos que derivan de nuestro uso del suelo y las aguas superficiales.

“Durazno al natural” fue una propuesta de extensión que permitió generar un espacio de construcción participativa de conocimiento acerca de fundamentos sobre el funcionamiento de los arroyos de la región pampeana en su estado natural. Como modelo para desarrollar esta actividad se eligió el arroyo El Durazno del partido de General Alvarado.

Las Instituciones participantes fueron el Instituto Superior de Formación Técnica y Docente (ISFTyD N°81) y el colegio secundario del Instituto Superior Saint Exupery (ISSE). En el primero participaron estudiantes del Profesorado de Biología, mientras que en el colegio secundario se trabajó con estudiantes de un taller extra-curricular de ciencias de modalidad optativa.

Se trabajó con un taller a través del cual se posibilitó un primer recorrido teórico con encuadre conceptual y metodológico, favoreciendo con ello la problematización conjunta para la praxis. Luego se realizó una evaluación “virtual” del arroyo El Durazno a través de imágenes, y para ello se utilizaron herramientas y criterios de monitoreo y diagnóstico de rutina en las tareas de investigación a campo.

Para que las Instituciones puedan usar el esquema del taller como sustrato para futuras implementaciones pedagógicas teóricas, pero también prácticas, se entregó a cada Instituto un planillero de campo conteniendo una conjunto de planillas para el monitoreo a campo, las mismas que se usaron en la simulación de los talleres.

Actividades en el Geoparque Pun Antü

El sábado 15 de mayo se inauguraron las Actividades de Extensión Universitaria recientemente aprobadas con financiamiento, denominadas “Encuentro con las plantas nativas en Pun Antü”. El primer taller tuvo lugar en la Casa de la Cultura, de la localidad de Balcarce.

Dichas actividades, dirigidas por la Dra. Lis Echeverría, se enmarcan dentro del Proyecto de Extensión “Desarrollo de un parque geológico urbano como procedimiento educativo y participativo para la recuperación de pasivos ambientales mineros en el partido de Balcarce” dirigido por la Mg. Sc. Mariana Camino.

El taller fue desarrollado bajo el protocolo sanitario aprobado por las autoridades locales y contó con una participación interesada y activa de integrantes de la comunidad balcarceña, con la guía de talleristas que integran el equipo de trabajo, a saber, docentes de la UNMdP, profesionales del INTA, del CONICET, de la Municipalidad de Balcarce y de estudiantes de las Facultades de Cs. Agrarias y Humanidades.

Para estas actividades se prevé realizar cuatro talleres presenciales, en su mayoría al aire libre y dentro del Geoparque Pun Antü, donde se recorrerán temas tales como flora asociada a los ecosistemas serranos, herbario, fotografía botánica, morfología vegetal y estrategias de conservación de la flora. Los objetivos de estas actividades son validar el conocimiento de la comunidad sobre la flora nativa, y nutrirlo a partir del reconocimiento de las plantas, de sus características, y de las amenazas existentes en sus ambientes; fomentar su valoración y sentido de pertenencia como Patrimonio identitario de dicho Geoparque; aportar contenidos científicos al desarrollo del geoturismo del partido y reconocer el papel de las actividades antrópicas como agente modificador del ambiente y la responsabilidad que nos cabe en su preservación, además de generar conciencia sobre la importancia de adquirir hábitos de cuidado y respeto hacia los ambientes serranos, en particular. A su vez, se realizará un encuentro de cierre en la Casa de la Cultura donde cada participante podrá exponer su herbarios así como las fotografías botánicas que se tomen a partir de los distintos recorridos en el Geoparque.

De este modo, en el ámbito del Geoparque Pun Antü, se trabaja también en el Patrimonio Natural Botánico con eje en la conservación de las plantas nativas y la educación ambiental, y a partir de estas actividades, se fortalecen vínculos interdisciplinarios e interinstitucionales dentro y fuera de la Universidad Nacional de Mar del Plata.