Migración al SIU Guaraní 3

Durante el mes de septiembre la Universidad Nacional de Mar del Plata dará inicio al proceso de migración al Sistema de Gestión Académica SIU-Guaraní 3.

En función de este cambio, se informa a estudiantes, docentes, egresados/as y personal universitario que, a partir del 12 de septiembre y hasta el día 30 del mismo mes, se realizará el proceso de migración. Durante ese período no se podrán realizar cambios en el sistema actual del SIU-GUARANI 2.9.5; y solo se podrá utilizar dicho sistema para realizar consultas y descargar certificados hasta el día 22 de septiembre, estando el sistema totalmente fuera de línea del día viernes 23/9 al viernes 30/9. Motivo por el cual se recomienda hacer las gestiones necesarias de forma previa o posterior a las fechas indicadas.

Cabe destacar que, por iniciarse el proceso el 12 de septiembre, esta migración no afecta en lo absoluto al llamado 6 a exámenes finales (del 29/8 al 3/9) ni tampoco al período de inscripción a cursadas del 2do cuatrimestre (hasta el 9/9 inclusive).

Por otro lado, de acuerdo a lo resuelto en la sesión del Consejo Académico del día 22 de agosto (ver transmisión aquí), se modifica el Calendario Académico de la siguiente forma: el llamado 7 a exámenes finales, previsto para el período 26/9 – 1/10 pasa a estar en el período 24-29/10.

La puesta en marcha del SIU-Guaraní 3 permitirá a la UNMDP contar con las siguientes prestaciones:

• Unificación de las diez bases de datos, correspondientes a cada una de las unidades académicas, en un mismo servidor.
  • Acceso remoto y virtual al sistema, ya que se trata de una página web.
  • Unificación de legajos estudiantiles en distintas propuestas formativas de todas las unidades académicas.
  • Unificación y homogeneización de procedimientos administrativos.
  • Posibilidad de completar la información de la identidad autopercibida y de género, el sistema ofrecerá 17 posibilidades, en consonancia con la última legislación.
  • Mejora en la comunicación con los otros sistemas que ofrece el SIU-Guaraní (Araucano, Kolla, sistema de becas, etc.).
  • Posibilidad de solicitar personalizaciones al Consorcio SIU, de acuerdo a las necesidades de la UNMdP.
  • Posibilidad de interacción con Moodle.
  • Posibilidad (a futuro) de incorporar la APP para dispositivos móviles.
  • Cambio de filosofía del sistema, que ahora estará centrado en la trayectoria académica de las personas y no de los procesos.
  • Mejora de las posibilidades de administración de propuestas formativas no estructuradas (trayectos formativos, reconocimientos, etc.).
  • Posibilidad (a futuro) de aumentar la cantidad de trámites que se pueden hacer por autogestión, tanto para estudiantes como para docentes.
  • Auditabilidad y transparencia de los procesos administrativos.
  • Posibilidad de otorgar diferentes roles y permisos a las personas que interactúan con el sistema, dependiendo de las necesidades funcionales.
  • Posibilidad (a futuro) de gestionar los suplementos a títulos, además de los analíticos.

Además facilita revisar circuitos, procedimientos y normativa vigente, y aplicar nuevos requerimientos, siempre en busca de ofrecer servicios de mayor calidad a estudiantes, así como a docentes y a la gestión institucional de la UNMdP.