Acceso y difusión de geoinformación a través de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)

El curso taller se desarrollará de manera presencial los días 26, 27 y 28 de junio en el horario de 9 a 12hs en la sede de la ESM de Ayacucho 3537 aula LHC3.

El equipo docente está conformado por: Dr. Sabuda Fernando, Cartógrafo Marcelo Farenga y MSC. Monica Tomas.

El cupo es de 15 personas con inscripciones el siguiente enlace: https://forms.gle/ugoR7ytvLA7D8MMk7. Se confirmará la inscripción.

El curso no es arancelado y está dirigido a investigadores, extensionistas, docentes y becarios que trabajan con datos e información geoespacial.

Se requiere contar con equipo de notebook, netbook y conocimientos básicos de manejo de PC y SIG.

Justificación y fundamentación del curso

El curso está orientado hacia la capacitación en el acceso y difusión de geoinformación a través de la IDEUNMDP con el objetivo de propiciar la publicación y socialización de datos y productos de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida desde la universidad.

Las IDE permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en  internet  bajo estándares y normas definidos, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la publican y su responsabilidad en la actualización. Acorde con las políticas instaladas en materia de Gobierno Electrónico y libre acceso a la información, propias de un Estado moderno “la Información Geográfica es un bien público y, su acceso y uso, debe ser considerado como un servicio público” (www.idera.gob.ar)

En este sentido, la Universidad Nacional de Mar del Plata adhirió a IDERA formando parte de la comunidad de información geoespacial  y através de este curso se busca fortalecer los compromisos asumidos, promoviendo las nuevas plataformas de difusión de datos georreferenciados.

Objetivos del curso

El presente curso de extensión tiene como objetivo, difundir un conjunto básico de recursos informáticos integrados para administrar, relacionar, gestionar y publicar datos espaciales a través de la IDE de la UNMDP.

Programa analítico

Encuentro 1, Introducción a las IDE

Origen – Breve historia: Desde los sistemas de análisis espacial analógicos, pasando por SIGs hasta los datos abiertos en la sociedad de la información. Experiencia IDE (Nacionales, Provinciales, Municipales e Institucionales).
Servicios IDE: WMS/T – WFS – WCS – Metadatos
Estándares OGC: Normas OGC. Normas ISO. Normas de servicios web.
Registro y acceso a la IDEUNDMP. Exploración de la página e identificación de funciones del GeoNode.

Encuentro 2, Acceso a las capas temáticas

Subir capas en formato vectorial y formato raster. Edición de capas. Incorporación de metadatos con programas internos a GeoNode.
Agregar estilos a las capas. Generación de estilos SDL en QGis. Administrar estilo de capas en GeoServer.

Encuentro 3, Mapas y Publicación

Creación de mapas, composición.
Creación de permisos de acceso a recursos publicados y publicación de la información.
Publicación de datos geográficos

Evaluación

La evaluación será a través de una actividad a desarrollar de manera individual.