“Avances moleculares para descifrar la patología de Alzheimer”

En el marco del año del 40° aniversario del Instituto de Investigaciones Biológicas, invitamos a la próxima charla mensual: “Avances moleculares para descifrar la patología de Alzheimer”, dictada por la Dra. Paula Desplats, el día lunes 20 de septiembre a las 15hs.

Se podrá acceder a la misma a través del canal de YouTube del IIB: https://bit.ly/IIBInstitucional.

La Dra. Paula Desplats completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Mar del Plata, Argentina, y poco después se mudó a La Jolla, California, para especializarse aún más en el estudio de la neurodegeneración y disfunción de los mecanismos genéticos asociados a ella. Completó becas postdoctorales en los laboratorios de la Dra. Elizabeth Thomas en el Instituto de Investigación Scripps que estudia la enfermedad de Huntington y en el Laboratorio de Neuropatología de Eliezer Masliah, MD, en la Universidad de California, San Diego (UCSD). Se convirtió en investigadora independiente en el 2016 y actualmente se desempeña como Profesora Asociada en los Departamentos de Neurociencias y Patología en la Universidad de California, San Diego.

Sus estudios demostraron por primera vez la transmisión inter-neuronal de la proteína alfa-sinucleina, un descubrimiento que redefinió los cambios moleculares asociados con la progresión de la enfermedad de Parkinson. Su laboratorio está enfocado en identificar mecanismos epigenéticos que contribuyen con la neurodegeneración, con estudios mecanísticos y de enfoque clínico. Su trabajo educativo está orientado a capacitar estudiantes de grupos menos representados, apoyando la diversidad y el trabajo multidisciplinario.