Publicaciones

Publicaciones en revistas con referato

  • Montero, Y. H., Pedroza, M. E., Astiz, M. S. y Vilanova, S. L. (2015). Caracterización de las actitudes de estudiantes universitarios de Matemática hacia los métodos numéricos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1). Ensenada: Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo . ISSN 1607-4041 pp 88-99. http://redie.uabc.mx/vol17no1/contenido-montero-etal.html
  • Pedrosa, M., Astiz, M., Vilanova, S., Montero, Y. (2015). Evaluación de las creencias de los profesores de Educación Secundaria Superior sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: La incidencia en sus prácticas docentes. Revista de evaluación educativa, 3 (2). Huixquilucan: Ed. Universidad Anáhuac México Norte. ISSN 2007-607X. pp 1-19.   http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current
  • Medel, G.; Vilanova, S.; Biggio, C. y Martín, S. (2015) Estrategias metacognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales. Revista Informes Psicológicos, Colombia. Enviado mayo 2015, en evaluación
  • García, M., Natal, M., Chaparro, M. y Vilanova, S. (2015). Docentes y estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales: un estudio comparativo de sus concepciones sobre el aprendizaje. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, España. Enviado mayo 2015, en evaluación.
  • Cutrera, G.; Stipcich, S. (2015). La práctica docente en los profesorados de Física y de Química. Una propuesta de análisis de las intervenciones durante el período de residencia. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. ISSN 2007 – 8412.
  • Pedrosa, M.; Astiz, M., Montero (2016) Análisis de las actitudes hacia la matemática en alumnos de la educación secundaria superior. Revista REVALUE. Resvista de evaluación educativa. Vol 5(2). Anáhuac. México. ISSN 2007-607X. pp 1-23. http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/index
  • Medel, G.; Vilanova, S. García, M.B. (2016) Representaciones sobre el aprendizaje, metacognición y formación disciplinar. Revista Iberoamericana de Educación Superior. En prensa.
  • García, M. B.; Vilanova, S.; Natal, M.; Chaparro, M.  (2016)La formación de profesores de ciencias: Descripción y análisis de posibles relaciones entre las concepciones sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes.Revista Perspectiva Educacional. En prensa
  • Senger, Mariela (2016) “Reseña del IV° Encuentro Nacional y I° Latinoamericano de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias (APU)”. Revista de Educación N° 9, pp 399 – 407, oct. 2016. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ – ISSN (impresa): 1853-1310  – ISSN (en línea): 1853-1326
  • Senger, Mariela. (2016) “Reseña del Coloquio 30 años de Investigación Educativa en Argentina”. Entramados: educación y sociedad, [S.l.], n. 2, pp. 142-143, oct. 2015. ISSN 2422-6459.Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1394/1391>. Fecha de acceso: 22 may 2016.
  • Cutrera, Guillermo; Stipcich, Silvia. (2016) Estrategias discursivas y material didáctico. Estudio de caso centrado en el uso de un simulador durante la residencia en el aula de fisicoquímica. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Enero- Junio 2016.ISSN. 2007 – 8412.
  • Cutrera, Guillermo. (2016) Una perspectiva de análisis epistemológico desde los niveles de interpretación de la materia. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Enero- Junio 2016.ISSN. 2007 – 8412
  • Astiz, M.; Oliver, M.; Valdez, G.; Vecino, M.; Vilanova, S.; Vivera, C. (2017). Matemática. Juntos en la resolución de problemas: Entre las aulas de la universidad y de la escuela primaria. “Vinculacion Tecnologica” IV Volumen.  Subsecretaría de Transferencia  y Vinculación Tecnológica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Vol 4 pp 177-181 – ISBN 978-987-544-724-0
  • García, M., Mateos, M. y Vilanova S. (2017) ¿Qué concepciones sobre el conocimiento científico tienen los docentes universitarios de ciencias? Diseño, validación y aplicación de un cuestionario de dilemas para evaluar concepciones implícitas.Revista Docencia Universitaria,CEDEDUIS, ISSN: 2145-8537, Colombia. 
  • Medel, G.; Vilanova, S.; Biggio, C. y Martín, S. (2017) Estrategias metacognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales. Revista Informes Psicológicos, 1, Colombia.
  • Giuliani, M.F., Vilanova, S. & Yedaide, M.M (2018). Estudio fenomenográfico-narrativo de las concepciones de aprendizaje en futuros profesores de ciencias: análisis grupal y de caso. Revista de Educación, 14,49-74
  • Senger, M.; De Marco, N. y Lopez, A. (2018). Conversaciones acerca de la situacionalidad, retos y horizontes de las trayectorias formativas de las personas con discapacidad en la universidad”. En: Actas de las III Jornadas internacionales “Sociedad, estado y Universidad.  Vol I. Organizadas por: Maestría en Políticas Sociales. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social -UNMdP. ISBN 978-987-544-806-3
  • Senger, M.; Ferreiro, J.; Arzoz, N.; De Marco, N. Patat, M.; Escalante, M.(2018).Retos de la Extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias: Prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP. MASQUEDÓS Revista de Extensión Universitaria. Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. pp 41-52. ISSN 2469-2158 (En línea) – ISSN 2469-214X (Impresa)
  • Pedrosa, M.; Astiz, M., Vivera, C. (2019). El uso del video como recurso didáctico en el aula de matemática. Revista Educación-Universidad de Costa Rica. ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644. Enviado para su evaluación.
  • Cuenca, M.; Palauro, L.; Astiz, M.; Vivera, C. (2018). La modelización matemática. Análisis de entrevistas a docentes y su material de clase. Revista Educación. UNMDP. ISSN 1553-1318. Enviado para su evaluación.
  • Vivera, C.; Campos, J.; Astiz, M.; Cuenca, M.; Palauro, L. (2018) Clasificación de las actividades con tics propuestas por los libros de texto para la enseñanza de la matemática. Actas de la XII Congreso de Educación Matemática de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM)). ISSN 2618 3323. Vol 1. pp. 676-684
  • Valdez, G.; Oliver, Ma.; Vecino, S.; Astiz, M. (2018) Complementando la formación geométrica de los futuros profesores. . Actas de la XII Congreso de Educación Matemática de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM)). ISSN 2618 3323. Vol 1. pp. 1-8
  • Cuenca, M.; Palauro, L.; Vivera, C.; Astiz, M.; Ferrante, J. (2018). Modelización Matemática. Problemas para el Aula. Memorias y Libro de Actas 3JECICNaMa. ISBN 978-987-778-735-1. Vol 1. pp 305-313.
  • Ferrante, J.; Astiz, M.; Vivera, C. (2018). Matematizando un cuento de terror. Memorias y Libro de Actas 3JECICNaMa. ISBN 978-987-778-735-1. Vol 1. pp 313-321

Libros

  • Sosa, F.; Astiz, M.; Vivera, C. (2016) Figuras Planas. Una secuencia didáctica. Editorial Académica Española. Alemania. ISBN 978-3-659-03820-4.
  • Palauro, L.; Astiz, M.; Vivera, C. (2016) Funciones Trigonométricas. Una secuencia didáctica. Editorial Académica Española. Alemania. ISBN 978-3-639-48493-9.
  • García, M.; Mateos, M.; Martín, S. y Vilanova, S. (2017).Los profesores universitarios y sus concepciones de ciencia, enseñanza y aprendizaje. EUDEM.
  • Gamboni, E.; Astiz, M.; Vivera, C. (2017). Composición e Inversa de Funciones. Una secuencia didáctica. Editorial Académica Española. Alemania. ISBN 978-620-2-25541-7
  • Ferrante, J., E.; Astiz, M.; Vivera, C. (2018). Medidas de Tendencia Central. Una secuencia didáctica. Editorial Académica Española. Alemania. ISBN 978-620-2-16978-3

 Capítulos de libros

  • Medel, G., Vilanova, S. L., García, M.B.; Biggio, C. y Martín, S. (2015). Posibles relaciones entre la utilización de estrategias meta-cognitivas y el dominio de formación disciplinar en estudiantes universitarios avanzados de los Profesorados en Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP, Argentina. En Pedro Membiela Iglesia (Comp) Presente e futuro do ensino das ciencias. Educación editora. Vigo. España. 
  • Cutrera, G.; Patat, M. y Senger, M: (2015). “Construyendo el Trayecto de Prácticas Profesionales Docentes en los profesorados de la FCEyN-UNMdP. Análisis de una experiencia de cátedra.”VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado, ponencias y simposios: Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas / Luis Porta…[et al.]; De Laurentis, C.;  Pereyra, S. y Branda, S. (comp). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata; Grupo de Investigación GIEEC – GIEDHIS/UNMDP, 2015. 
  • Cutrera, G. (2016) La justificación del conocimiento científico en docentes en formación. un estudio en profesores de ciencias exactas y naturales en: La investigación e innovación para la mejora social. F. Santillán. Centro de estudios e investigaciones para el Desarrollo Docente. México. 137-152. ISBN 978-607-8435-27-2
  • García, M.; Vilanova, S. y Martín, S. (2017) Epistemological conceptions of university teachers and science students en: Teaching science with context: Historical, Philosophical, Sociological Approaches.Ed. Springer. En prensa.
  • Giuliani, M.F.; Di Mauro, M.F.; Funes, L.; Martínez Festorazzi, V. y García, M. (en prensa). Conocimiento profesional docente: Diagnóstico inicial de concepciones sobre el aprendizaje de las ciencias y el conocimiento en estudiantes de profesorado de ciencias. En P. Membiela Iglesia (Ed). Nuevos retos en la enseñanza de las ciencias. Vigo: Educación Editora.