Descubren el cardumen más antiguo del mundo en Mar del Plata

De la exploración de cientos de trazas fósiles paleozoicas halladas en canteras y espigones de Mar del Plata se concluyó que las mismas pertenecerían a peces extintos que formaban cardúmenes. Dicha hipótesis tiene como sustento no sólo la morfología de las trazas sino el tamaño y disposición de las mismas. La conclusión del estudio es interesante debido a que trazas coetáneas que son similares eran interpretadas como sólo producidas por invertebrados (particularmente cangrejos cacerola); sin embargo, este hallazgo permitió considerar a los vertebrados como posibles productores ya que se los peces encontraban presentes en las comunidades marinas del Paleozoico temprano. Se espera que el estudio permita la reevaluación de trazas aisladas y semejantes halladas en otras partes del mundo. El hallazgo genera un sinfín de interrogantes muy interesantes sobre la distribución geográfica, el comportamiento y la ecología de los posibles taxones que dejaron estas huellas.

Para el relevamiento fueron usadas algunas técnicas tradicionales cómo obtención de copias de látex siliconado y yeso, y la propia extracción de bloques contenedores de trazas originales. Asimismo se realizó un relevamiento digital tanto con el uso de dron para la captura de fotografías aereas cómo del uso de un GPS diferencial para poder modelar la superficie y georeferenciar cada una de las trazas.
Esta investigación estuvo liderada por docentes-investigadores del IGCyC de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP en colaboración con investigadores de otras instituciones, entre las que podemos mencionar al Museo de La Plata, Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, CONICET e Y-TEC.

El modelo digital muestra la superficie dónde se encontraban las trazas fósiles. Este modelo fue diseñado por Mg. Marcelo Farenga, docente-investigador de la facultad, a partir del relevamiento con GPS diferencial que pertenece al IGCyC.

Referencia bibliográfica: Halpern, K., Gouiric-Cavalli, S., Taglioretti, M. L., Farenga, M., Scaglia, F., Marcilese, L. C., & Del Río, J. L. (2022). Raederichnus Dondasi a New Trace Fossil from the Early Paleozoic of Argentina Reveals Shoaling Behavior in Early Fish. Palaios, 37(8), 418-432. Link de acceso a la publicación: https://doi.org/10.2110/palo.2021.023