Inicio de la primera etapa de la obra del CIIMAR

La Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su Rector, CP/LA Alfredo Lazzeretti, firmó el día 19 de abril el contrato con la empresa constructora Iprar SRL para llevar adelante la obra del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR) en Mar del Plata en la zona del predio del Faro Punta Mogotes.

La ubicación del CIIMAR junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP en este predio, representa una iniciativa estratégica para desarrollar investigaciones en el Mar Argentino que contribuirá a consolidar la conservación y manejo de los recursos naturales, en concordancia con la iniciativa nacional de investigación científica en el Atlántico Sur Occidental, denominada Pampa Azul.

El objetivo general del CIIMAR es generar un avance en las investigaciones científicas marino-costeras, profundizando los conocimientos científicos existentes, articulando nuevas capacidades de investigación, de formación de recursos humanos, principalmente dirigiendo las investigaciones hacia las áreas de vacancia existentes, así como desempeñar un rol destacado en la transferencia de conocimientos científicos a las diferentes organizaciones que lo requieran como el sector productivo, administrativo, organizaciones no gubernamentales, como así también a la sociedad en general.

Para llevar adelante el Centro se prevé una inversión total en pesos de 1.600 millones financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del Banco de Desarrollo de América Latina.

Las imágenes aéreas corresponden al Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex CCD Esim

La primera etapa de la obra comprende una puesta en valor y recuperación del predio y la infraestructura existente. En ella se incluye la delimitación y limpieza general del predio, el cierre perimetral del polígono involucrado y las demoliciones y desmontes parciales. Además, se realizará la recuperación de la estructura existente, el tratamiento de superficies, armaduras y recomposición de recubrimientos mínimos; como así también la adecuación de cubiertas planas: impermeabilización superior y definición de terrazas ventiladas. Junto a los crecimientos de obra puntuales como la planta alta del cuerpo principal y la consolidación del edificio anexo, esto incluye la estructura y las cubiertas. También se prevé el reacondicionamiento de paramentos, nuevos vanos, revoques exteriores – interiores e impermeabilización vertical-, junto a la pintura superficial de áreas intervenidas para su protección ante los agentes climáticos.