Convocatoria a Becas de Extensión

La Secretaría de Extensión de la UNMdP abre la convocatoria (OCS 1679/21) a Becas de Extensión en Proyectos de Extensión 2021. El reglamento de estas Becas fue sancionado por la OCS 1532/20.

En particular, los proyectos de Extensión de la FCEyN con convocatorias abiertas a becas son 2 (ver el detalle, descripción de tareas e inscripciones más abajo):

1. Enfermedades celíacas y otras enfermedades metabólicas: caminando hacia la mejora en salud
  2. Construyendo educación ambiental en relación con la calidad del agua y la salud en el periurbano del Partido de General Pueyrredón

INSCRIPCIÓN: 13 al 20 de MAYO de 2021 completando formulario web (link en cada proyecto)

* Se solicitará incorporar al formulario: Currículum Vitae, certificado de estudiante regular y certificado analítico parcial con de porcentaje de materias (todos los archivos en formato PDF) exportados del SIU GUARANI *

Por consultas, escribir a becasextension@mdp.edu.ar

Proyecto: “Enfermedades celíacas y otras enfermedades metabólicas: caminando hacia la mejora en salud”

Becas: 1 (una)
Duración: 12 (doce) meses.
Carga horaria: 10 (diez) horas semanales.
Composición de la beca: según Artículo 4º de la OCS 1532/20

PERFIL REQUERIDO:

• Ser estudiante de la carrera de Bioquímica con las asignaturas Fisiología, Fisiopatología, Inmunología, Bromatología y Nutrición aprobadas, y la cursada de Bioquímica Clínica.
  • Tener antecedentes de haber integrado anteriores proyectos o actividades de extensión en la temática del grupo.
  • Manifestar interés en el área que unifique y registre las actividades y experiencias desarrolladas durante el proyecto y que tenga predisposición a participar en instancias de preparación de talleres y con motivación y compromiso social.

Objetivos Específicos:

• Colaborar activamente con la planificación y realización de los encuentros para promover ámbitos de trabajo participativo con los comedores barriales y la comunidad.
  • Intervenir activamente en la difusión y comunicación a través de redes sociales de las actividades, en la sistematización de las experiencias obtenidas en los encuentros y en la elaboración de material audiovisual, impreso, en la auto encuesta de ingesta de alimentos o en las presentaciones diseñadas para la devolución de esas experiencias.
  • Contribuir en la vinculación con los órganos de gobierno y con organismos que donan alimentos para asegurar una alimentación saludable para la población y libre de gluten para el celíaco

PLAN DE TRABAJO:

• Participar de los encuentros con la comunidad en la etapa diagnóstica participativa, en la planificación y preparación previa de esos encuentros como también en el registro y sistematización de experiencias.
  • Colaborar en la elaboración de la encuesta del perfil de ingesta de alimentos.
  • Asistir a los encuentros para difundir junto con la comunidad en qué consiste una alimentación saludable y su importancia para prevenir enfermedades metabólicas.
  • Participar activamente en la utilización de redes sociales para difundir el recorrido del proyecto junto a la comunidad.

Comisión Evaluadora: Representación Secretaría de Extensión: Lic. Romina COLACCI y/o Ab. Pablo ZELAYA BLANCO; Representación Proyecto de Extensión: Dra. Estela Leonor MOTTA y Representación cuerpo Estudiantil: Mercedes ESTRUCH y/o Paloma MUÑOZ.

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1I0b2njPLId6sE5y1zGPQl70Ozc4apDZAY9XVYPs4ZYo/edit

Proyecto: Construyendo educación ambiental en relación con la calidad del agua y la salud en el periurbano del Partido de General Pueyrredón

Becas: 1 (una).
Duración: 12 (doce) meses.
Carga horaria: 10 (diez) horas semanales.
Composición de la beca: según Artículo 4º de la OCS 1532/20

PERFIL REQUERIDO:

• Estudiantes de las carreras de: Licenciatura o Profesorado en Ciencias Biológicas, Licenciatura o Profesorado en Química, Bioquímica, con al menos el 20% de avance en sus respectivas carreras.
  • Se priorizarán estudiantes con antecedentes en extensión, en particular relacionados al abordaje comunitario de problemáticas ambientales y que hayan participado de actividades (talleres y charlas) sobre estas temáticas en establecimientos educativos.

Objetivos Específicos:

• Aportar a la formación académica a partir de herramientas que fomenten el trabajo grupal y transdiciplinario de los estudiantes de grado.
  • Fomentar la participación del estudiantado de la FCEyN en proyectos de extensión, de manera de incentivar el análisis crítico y comprometido con las problemáticas sociales con vista a su futura actividad como profesionales.
  • Contribuir en la planificación y ejecución de talleres y charlas con la comunidad educativa para el abordaje las problemáticas relacionadas a la contaminación del agua y el ambiente.
  • Desarrollar capacidad de síntesis y habilidades para la exposición por medio de la participación en charlas informativas, jornadas y congresos.

PLAN DE TRABAJO:

• Colaboración en la planificación talleres destinados a docentes.
  • Colaboración en la elaboración de material educativo, gráfico y audiovisual.
  • Participación en la planificación de los muestreos.
  • Toma de muestras a campo.
  • Capacitación en el manejo del instrumental de laboratorio y procesamiento de muestras.
  • Participación en Jornadas y Congresos de Extensión Universitaria.

Comisión Evaluadora: Representación Secretaría de Extensión: Lic. Romina COLACCI y/o Ab. Pablo ZELAYA BLANCO; Representación Proyecto de Extensión: Dr. Manuel Marcial IRIGOITIA y Representación cuerpo Estudiantil: Mercedes ESTRUCH y/o Paloma MUÑOZ.

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1LSmacuiywfz4jw6JPsguylIrg88b987B73tDiRxmd7g/edit