Los días 7 y 8 de noviembre, en el NH Gran Hotel Provincial, se llevó a cabo el I Congreso de la Iniciativa Pampa Azul.
Con más de 500 participantes y diversos paneles con especialistas, se debatió sobre el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, el uso sostenible de los bienes marinos, y la creación y gestión de áreas marinas protegidas.
A partir de 8 paneles de debate e intercambio, se discutieron lineamientos científicos estratégicos para construir un país marítimo y bicontinental, tecnologías marinas con sus capacidades y desafíos para los próximos 10 años, políticas públicas para transformar al Mar Argentino en un vector de desarrollo, y geopolítica y Soberanía en el Atlántico Sur. Estos paneles contaron con presentaciones, tanto orales como de trabajos científicos, de representantes del Insituto de Investigaciones Marinas y Costeras y del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario.
Además, se contó con la presencia de la Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO), una red voluntaria de investigación interdisciplinaria sin fines de lucro, que emplea técnicas nucleares e isotópicas para uso pacífico, para el abordaje de problemas ambientales de los ecosistemas marino-costeros de Latinoamérica y el Caribe.
En este contexto, y con la coordinación y responsabilidad de la Dra. Betina Lomovasky, se anució la instalación, estaciones en las ciudades de Mar del Plata, Mar Chiquita, Villa Gesell y Santa Teresita, de estaciones autónomas meteorológicas y de calidad de agua de mar, que medirán temperatura del mar y del aire, salinidad, profundidad, pH, pigmentos fotosintéticos, turbidez, oxígeno disuelto, presión atmosférica, humedad, velocidad y dirección del viento, precipitaciones, radiación solar y radiación UV (solo en Mar del Plata).