Comunicado del equipo de gestión frente a la situación de la Agencia I+D+i

El día 20 de agosto, las autoridades de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación manifestaron, frente a autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional, las siguientes decisiones:

  • Sólo se pagará lo que ya está firmado, lo cual no incluye a los PICTs 2022; 
  • La cláusula de mejor presupuesto vigente (MPV) en los PICTs es válida, pero no se va a cumplir por falta de fondos;
  • Este año no habrá ninguna convocatoria porque no se dispone de fondos;
  • En relación al año 2025, se decidirá de acuerdo a la disponibilidad de fondos.

Esto representa una afrenta enorme para todo el sistema nacional de ciencia y tecnología, y va en línea con las políticas del gobierno actual que siempre ha manifestado abiertamente su deseo de desfinanciar a todo el sector. Entre las consecuencias nefastas de esta decisión, podemos citar:

  • Debido al retraso en la firma de las adjudicaciones de los fondos, los PICT aprobados de la convocatoria 2022 (aprobados este año) no recibirán el subsidio previsto. Por la misma razón, ningún PICT presentado con posterioridad recibirá fondos. Esto hace que muchos proyectos que están en ejecución se vean suspendidos y sus líneas de trabajo sean interrumpidas.
  • La cláusula de mejor presupuesto vigente, una estrategia de la Agencia I+D+i para corregir el monto de los subsidios por inflación, no se aplicará. Esto implica que los PICT 2021 o anteriores que estuvieran aun recibiendo sus cuotas, verán seriamente reducido su poder adquisitivo frente al proceso inflacionario.
  • La negativa frente a la apertura de nuevas convocatorias impide el desarrollo de nuevos proyectos que, además, están asociados a becas para estudios de posgrado. Es decir, también se limita la formación de profesionales.

En particular, en la FCEyN se verán afectados 29 PICTs 2022 en las áreas Biodiversidad, Ecología, Genética y Evolución, Ciencias Biológicas de Células y Moléculas, Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, Ciencias Humanas, Inmunología y Enfermedades Infecciosas, Ciencias Químicas, Fisiología y Biología Experimental, Tecnología del Medio Ambiente y Tecnología Pecuaria y Pesquera. Varios de estos PICTs constituyen el primer proyecto para jóvenes investigadores/as, y también la consolidación de muchos equipos de trabajo que trascienden la propia FCEyN y la UNMdP. Esto, por supuesto, afecta también a los Institutos de Investigación de los que investigadoras/es forman parte.

El desfinanciamiento del sistema de CyT se da en un contexto de asignación de exuberantes partidas presupuestarias a agencias como la SIDE. Esto habla a las claras de las prioridades del gobierno nacional, que sin dudas van a contramano de lo que consideramos debería garantizarse en un país con pretensiones de progreso. Si a todo lo anterior se le suma la crisis presupuestaria de los cuerpos docente y nodocente, cuyos salarios han caído al mínimo de los últimos 40 años, estamos en presencia de un plan sistemático que tiene por objetivo desmantelar la Universidad Pública.

Sin lugar a dudas, el panorama es desalentador en cuanto a la continuidad de líneas de investigación financiadas por la Agencia I+D+i. Estos fondos siempre han sido fundamentales para nuestra Universidad, siendo la principal fuente de financiamiento para gran parte de sus actividades. La situación actual y la proyección para los próximos meses, presupone una drástica disminución de la actividad de los proyectos, poniendo en riesgo la continuidad de líneas de investigación, formación de recursos humanos y compromisos nacionales e internacionales.

Como institución educativa y parte del sistema CyT no podemos mantenernos al margen de esta situación, y ratificamos nuestra posición en defensa de todo el sistema universitario nacional, en todas sus aristas. Sin salarios dignos no hay Universidad. Sin presupuesto para investigación, tampoco.