Camino a un manejo de la apicultura sostenible

Las abejas y otros polinizadores, que son fundamentales para la salud de los ecosistemas y la seguridad alimentaria, se encuentran amenazados por diversos peligros como el uso incorrecto de pesticidas, la propagación de enfermedades y el mal manejo de la colmena. Al mismo tiempo, las abejas ayudan a mantener la biodiversidad y garantizar la producción de alimentos nutritivos. Las reducciones en sus poblaciones amenazan los beneficios de la polinización en detrimento del planeta y sus habitantes.

Por su parte, los antimicrobianos (antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios) desempeñan un rol importante en el tratamiento de las enfermedades que afectan a los ecosistemas acuáticos y terrestres. Su uso es necesario para la seguridad alimentaria y el bienestar de las personas, los animales y las plantas. Sin embargo, su aplicación puede reducirse gracias a la adopción de buenas prácticas apícolas, al tiempo que, una aplicación indebida podría acelerar la aparición y propagación de microorganismos que se hacen resistentes a ellos, lo que contribuye a comprometer seriamente la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y el desarrollo económico sostenible.

En consonancia con su Plan de Acción 2021-2025, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolló un Camino de Gestión Progresiva (PMP) sobre la apicultura sostenible y la Resistencia a los Antimicrobianos (PMP-AMR) para ayudar a los países a avanzar y tomar medidas concretas para desarrollar e implementar un Plan de Acción Nacional (PAN) “Una Salud” en línea con las Buenas prácticas apícola (BPA) para combatir eficazmente la RAM con un enfoque en los sectores alimentario y agrícola.

Los días 29 y 30 de agosto, en el Museo de Cs. Naturales “Lorenzo Scaglia”, se llevó adelante este taller nacional con el objetivo de apoyar al país en la evaluación de sus avances en materia apícola para, progresivamente, lograr una apicultura sostenible. Organizado por el Centro de Investigación en Abejas Sociales (CIAS) del IIPROSAM (UNMdP-Conicet) contó con la participación de la Veterinaria Jieun Kim y el Dr. Giovanni Formato, profesionales de la FAO con vasta experiencia en la evaluación de la gestión progresiva de resistencia a antimicrobianos. El público presente incluyó profesionales de la sanidad y producción animal (terrestre y acuática), la sanidad ambiental y vegetal, la producción agrícola, la seguridad alimentaria, la investigación y la educación, el sector privado y los socios técnicos y financieros.