En el marco del año del 40° aniversario del Instituto de Investigaciones Biológicas, invitamos a la próxima charla mensual: “ARN largos no codificantes en plantas, ¿para qué?”, dictada por el Dr. Martín Crespi, el día viernes 22 de octubre a las 14 hs. Se podrá acceder a la misma a través del canal de YouTube del IIB: https://bit.ly/IIBInstitucional
El Dr. Martín Crespi obtuvo su PhD en la UBA sobre la acción de topoisomerasas en cáncer humano en 1987, realizando una estadía en el James Graham Brown Cancer Center en Kentucky, Estados Unidos.
Previamente en 1986 realizó el curso de Biología Molecular de Plantas del IIB. A finales de 1987 entró a la Carrera del Investigador de CONICET con el Dr. Pontis como director para trabajar en la Sacarosa Fosfato Sintasa de plantas. En ese contexto realizó una estadía en el CINVESTAV Irapuato, México con Luis Herrera-Estrella. Trabajó por 2 años en Mar del Plata. En 1989 realizó un post doctorado en el Laboratorio de Genetika de Gent, Bélgica para trabajar con Marc Van Montagu en la interacción de Rhodococcus con las plantas.
En 1992, fue al Institut des Sciences du Végétal (ISV), en Gif sur Yvette Francia, para trabajar en el análisis molecular de la simbiosis planta-rhyzonium y la nodulación con Adam Kondorosi. En 1994 ingresó a la carrera del Investigador del CNRS. En ese momento descubre, entre las nodulinas, un ARN extraño que no presentaba un marco de lectura y propusieron que podía tratarse de un ARN no-codificante mientras que otros grupos habían propuesto que codificaba para un pequeño péptido (ENOD40). De allí comenzó a interesarse por los ARN no-codificantes en Arabidopsis y otras plantas que se ligaron a la aparición de los pequeños ARNs en el 2000.
En el 2003 creó su grupo de investigación sobre ARN no-codificantes en el ISV. Para el 2014 fue director de la Unidad de Genómica Vegetal. Sin embargo, en el 2015 comenzó la preparación de un nuevo Instituto, el IPS2 por Institute of Plant Sciences en Paris Saclay en el marco de la creación de una nueva Universidad en el sur de Paris, la Universidad de Paris Saclay que actualmente es la Universidad número 14 del mundo. Desde su creación, el Dr. Crespi es el Director de este Instituto. A su vez creó un laboratorio internacional asociado al laboratorio del Dr. Federico Ariel en el IAL, Santa Fé, Argentina para asegurar los intercambios científicos. Es un ferviente defensor de la multidisciplina para comprender mejor los fenómenos biológicos.