La Física es una ciencia que estudia el tiempo, el espacio, la materia y la energía y cómo interactúan entre sí. Si bien es una ciencia moderna bien definida, sus estudios abarcan otras ciencias como las matemáticas, química y biología. La Física es un conjunto de teorías y enunciados que permite comprender el funcionamiento y estructura de nuestro Universo y aporta a la comprensión filosófica del mismo, es por ello que es considerada una ciencia central.
Además de la física teórica, existe una física experimental que permite corroborar o rechazar teorías e hipótesis contribuyendo permanentemente al desarrollo de la tecnología y la informática.
Quien obtenga el título del Profesorado en Física tendrá una formación teórica y experimental equilibrada que le permitirá enseñar los conceptos básicos de la Física, disponiendo de recursos metodológicos actualizados y eficaces. La presencia de contenidos de diversas disciplinas en la formación general apunta a proporcionar una formación integral en el área de las ciencias naturales, que permite un desempeño adecuado en la enseñanza secundaria.
El Plan de Estudios del Profesorado en Física está estructurado en 4 años en los que se deben cursar y aprobar 23 asignaturas obligatorias y 1 optativa.