¿Podemos saberlo todo con la ciencia?

Curso abierto sobre Indecidibilidad vs Mecánica Cuántica y Caos, a cargo del Dr. Álvaro Perales Eceiza. Universidad de Alcalá (Madrid).

En este curso de 8 horas con contenidos de física, matemáticas y filosofía de la ciencia, se estudiarán las teorías que a priori suponen un límite al conocimiento que se pueden adquirir sobre la naturaleza y las predicciones de su comportamiento, con centro en la Indecidibilidad (Gödel, Turing) y sus manifestaciones en la física.

Del 17 al 21 de abril de 9 a 12hs. Preinscribirse completando este formulario.

Este curso se desarrollará en el Anexo de la UNMdP en Salta 3358, con el siguiente esquema:
Lunes: Aula B5
Martes: Aula B10
Miércoles: Aula B10
Jueves: Aula B2
Viernes: Aula A2

El Dr. Álvaro Perales Eceiza obtuvo la licenciatura en CC. Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid y el doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid sobre “Dinámica electrónica en superredes semiconductoras”. Posteriormente, realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Queensland, Australia sobre Quantum Information, donde asistió a un seminario del Prof. M. Nielsen sobre Undecidability in Physics, tema principal del curso a impartir en la UNMdP. Ha realizado también otras estancias de investigación en la UC San Diego, Universidad Roma Tre y en el Imperial College de Londres. Actualmente es Profesor Titular de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Alcalá (Madrid).

CONTENIDOS
1- Introducción. ¿Podemos saberlo todo con la ciencia?
Reduccionismo, predictibilidad, emergencia

2- Mecánica Cuántica y Caos
-Principio de incertidumbre. Función de onda y ecuación de Schördinger. Superposición y entanglement. Problema de la medidad e interpretaciones de la Mecánica cuántica
-Caos matemático. Ecuaciones no lineales y sensibilidad a las condiciones iniciales. Ejemplos

3- Indecidiblidad en Matemáticas
-Sistemas axiómaticos: De Euclides a Principia Mathematica
-Kurt Gödel: Indecidibilidad e Incompletitud en Matemática
-Alan Turing. Máquina universal de Turing, y problema de la parada
-Teoría Algorítmica de la Información. Complejidad de Kolmogorov-Chaitin
-Extensiones a otros sistemas matemáticos

4- Indecidibilidad en física
-¿Indecidibilidad en el mundo físico?
-Mappings de sistemas matemáticos a sistemas físicos
-Resultados principales de indecibilidad en sistemas clásicos y cuánticos

5- Conclusiones, resumen, problemas abiertos

6- DEBATE: Hay límites fundamentales al conocimiento sobre la naturaleza?