Qué es el dengue y cómo prevenirlo

El dengue es una enfermedad viral cuyo agente etiológico es el virus dengue. Este agente es vectorizado a través de la picadura de mosquitos hembra infectados, que han adquirido el patógeno cuando toman sangre de una persona infectada y se la inyectan a una persona sana cuando ingieren sangre nuevamente. El principal vector pertenece a la especie Aedes aegypti y, en menor grado, a Aedes albopictus. Estos mosquitos también vectorizan otros arbovirus tales como Zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Izquierda: adulto de Aedes aegypti. Derecha: larvas del mosquito

En particular, el virus dengue tiene cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. La infección por uno de estos serotipos da lugar a la generación de inmunidad de por vida contra ese serotipo, y genera inmunidad parcial y temporal contra los otros. Las infecciones secundarias causadas por un serotipo distinto al inicial, aumenta el riesgo de contraer dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), mucho más peligroso y muchas veces mortal. El dengue grave fue identificado alrededor de 1950 y en la actualidad afecta a muchos países de Asia y América Latina.

La forma más eficiente y económica para prevenir la transmisión del virus dengue consiste en el control de las poblaciones de mosquitos vectores. En particular, Aedes aegypti es un mosquito antrópico, vive principalmente en domicilios y peridomicilios, las hembras colocan sus huevos en pequeños cuerpos que acumulan agua. Las acciones de eliminación de criaderos, que deben realizarse de manera permanente, tienen el objeto de reducir la población del vector, son de carácter preventivo y disminuyen el riesgo de ocurrencia de brotes; estas acciones incluyen el saneamiento ambiental, el control de recipientes potenciales de ser sitio de cría de estadios inmaduros de los mosquitos, la evaluación entomológica, y la educación y comunicación de riesgos. Cuando hay sospecha de casos de dengue o se está ante un brote confirmado, se deben implementar acciones de control tales como la intensificación en la eliminación de criaderos, así como el tratamiento con adulticidas y larvicidas en lo posible específicos y de baja toxicidad para vertebrados.

En la ciudad de Mar del Plata aun no se han detectado poblaciones estables de Aedes aegypti; sin embargo, este mosquito vector se encuentra en expansión y ya ha sido detectado a pocos kilómetros de la ciudad, por esta razón la acción preventiva y permanente que incluya la participación ciudadana es fundamental.

A partir del 2024 la FCEyN contará con el Proyecto de Extensión “Participación comunitaria en la detección y monitoreo de mosquitos vectores de arbovirosis en barrios de la ciudad de Mar del Plata y alrededores”, dirigido por la Dra. Corina Berón. Invitamos a quienes tengan interés en sumarse a ingresar a este enlace: https://inbiotec-conicet.gob.ar/mosquito-take-away-2024/

Agradecemos a la Dra. Corina Berón, docente de nuestra Facultad e investigadora del INBIOTEC por toda la información provista para esta publicación.