Presentaciones a Congresos

Nacionales

  • Perales Palacios, F.J., García, M.B., Funes, L. (2015). “Concepciones sobre medio ambiente en profesores en formación”. I Jornada Patagónicas de Ciencias Ambientales. Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Trelew, Argentina.
  • Charrier Melillan, M.; Obenat, S.; Martinez , M.; Gonzalez,  A., y  Cabero, V. (2015) Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. La Plata, Argentina.
  • Funes, L.;  Cutrera, G;  García, Ma. B. (2015). Construyendo definiciones en la ciencia escolar. Consideraciones didácticas desde un análisis discursivo. El caso del concepto de sustancia.IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.La Plata, 21 de agosto.
  • Senger, M.; Cabero, P.; Biggio, C.; Medel, G.; Di Mauro, F.; Vivera, C.; Astiz, M.; Patat, M.; Ferreiro, J.; Lynch, I.; Arzoz, N.; De Marco, N.. (2016). Póster. “La cátedra en territorio. Experiencias de taller lúdico- científico en el barrio”. V Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario. VI Jornadas de Compromiso Social Universitario “Mariano Salgado”. Estrategias innovadoras para la formación integral. Mar del Plata, agosto 2016.
  • Lute, M.; García Núñez, D.; Campanini F.; Funes, L. (2016) “Concepciones y problemáticas sobre medio ambiente: comparación entre alumnos de nivel secundario de escuelas céntricas y periféricas”. XI Encuentro Biólogos en Red, Mar del Plata, Argentina.
  • Varela Divita, M.; Ferreiro, J.; Cutrera, G. (2016) Discurso docente y procesos reflexivos en la formación docente. Un estudio de caso. III Jornadas de investigadores, grupos y proyectos de investigación en educación.
  • Arzóz, N.; De Marco, N.; Escalante, B.; Ferreiro J.; Patat, M. y Senger, M. (2017). Póster. “La integralidad en la formación docente en ciencias: El legado de la reforma del ´18 como criterio de calidad universitaria” X° Congreso Iberoamericano de Educación Científica, I° Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital. Mendoza, marzo 2017.
  • Dal Molin, Valeria;  Massa, Paola; Senger, Mariela;  Bassi Bengochea, A. Iván; Izzo, Matías; Ferreiro, Jorgelina. El barrio y la universidad construyendo ciudadanía científica para el desarrollo territorial.  8vo. Congreso de Extensión Universitaria. San Juan.
  • Di Mauro, M.F.; Giuliani, M.F. & García, M.B. (2018) Desarrollo de conocimiento profesional docente: primeros resultados de un estudio en profesores de ciencias experimentales. V Encuentro de investigadores en desarrollo y aprendizaje. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Rosario, Argentina. Octubre.
  • Garcia, Ma. B., Cutrera, G. Funes, L. (2018). El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química. Enseñanza de la Física y la Química. V Encuentro de investigadores en desarrollo y aprendizaje. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE (CONICET-UNR). Rosario, Santa Fe.
  • Garcia, Ma. B.; Cutrera, G.; Funes, L. (2018).El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de física y de química. Trabajo aceptado en el I Workshop de Investigación en Didáctica de lasCienciasNaturalesy Experimentales. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Ciudad Universitaria. Santa Fe. Provincia de Santa Fe.
  • Senger, M.; Banno, B.; Balderrama, B.; Rivero, M.; Ticera, M.; Lazzeri, A.; Escalante, B. (2018). Extensión para el acceso a la educación universitaria. 8º Congreso de Extensión Universitaria. San Juan.
  • Castrillo, M; García, A., Lovece, R. Martínez Festorazzi, V. & Giuliani, M. (2018). Concepciones de aprendizaje en estudiantes de profesorados de matemática y física: presentación preliminar de resultados. IV Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación. 12 y 13 de abril, Mar del Plata.
  • Giuliani, M.F. (2018). La autoeficacia docente como componente del Conocimiento Didáctico del Contenido: breve revisión conceptual. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXV Jornadas de Investigación y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Noviembre. .
  • Lute, M..; García Nuñez, D.; Di Mauro, M.F.& Funes, L. (2018). ¿Qué piensan los ingresantes de la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad nacional de Mar del Plata sobre medioambiente? IV Jornadas de Investigadores, Grupos y Proyectos en Educación.
  • Ferrante, J.; Astiz, M.; Vivera, C. (2018) Análisis de praxeologías de estadística en Profesores de matemática. Investigar UNMDP 2018. Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, Argentina.
  • Cuenca, M.; Palauro, L.; Vivera, C.; Astiz, M.; Ferrante, J. (2018). Modelización Matemática. Problemas para el Aula. Memorias y Libro de Actas 3ras. Jornadas de Enseñanza, capacitación e investigación en Ciencias Naturales y Matemática. Bernal, Argentina.
  • Ferrante, J.; Astiz, M.; Vivera, C. (2018). Matematizando un cuento de terror. Memorias y Libro de Actas 3ras. Jornadas de Enseñanza, capacitación e investigación en Ciencias Naturales y Matemática. Bernal, Argentina.
  • Cuenca, M.; Palauro, L.; Astiz, M.; Vivera, C.; Medina, P. (2018). La modelización matemática en los libros de texto para la enseñanza de la matemática. VII Reunión Pampeana de Educación Matemática, REPEM. La Pampa, Argentina.
  • Ferrante, J.; Astiz, M.; Vivera, C.; Medina, P. (2018). La música y la matemática: Una propuesta didáctica. VII Reunión Pampeana de Educación Matemática, REPEM. La Pampa, Argentina.
  • Echeverría, M. F., Funes, L. & García, M. B. (2019). El conocimiento didáctico del contenido y formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de Física y de Química. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • García Nuñez, D., Oropeza, P., Di Mauro, M. F., Funes, L. & Giuliani, M. F. (2019). Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Internacionales

  • Medel, G. y Vilanova, S. (2015) Indagación de las concepciones sobre el aprendizaje en estudiantes universitarios de profesorado del área de ciencias exactas y naturales y humanidades de la UNMDP,  VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, Investigación y Reflexión sobre las Prácticas. Facultad de Humanidades, UNMDP.
  • Biggio, C.; Martín, S.; García, M. (2015) ¿Conciben diferente el aprendizaje los estudiantes secundarios que estudian en contextos de encierro? Un estudio comparativo en escuelas del distrito de Gral. Pueyrredón. Argentina. CABA. 2015. Libro. Artículo Completo. Congreso. V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación. Educación y Futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional. SAECE
  • Varela,M; Di Mauro, F; Martín, S. (2015) ¿Cómo conciben los estudiantes de 2º el aprendizaje de las ciencias?I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, Investigación y Reflexión sobre la práctica. Mar del Plata, Argentina.
  • Menna,M; Martín,S; Biggio, C. (2015). ¿Qué cualidades posee un buen alumno? Un estudio exploratorio sobre las concepciones de aprendizaje en estudiantes de secundario. I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, Investigación y Reflexión sobre la práctica. Mar del Plata, Argentina.
  • Biggio, García, Medel. (2015). ¿Cómo conciben el conocimiento científico los docentes de física? I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, Investigación y Reflexión sobre la práctica. Mar del Plata, Argentina.
  • Cutrera G., Funes L., García M.B. (2015). El discurso verbal como vehículo de comprensión disciplinar. El caso de un futuro docente durante una actividad  experimental de Física en el nivel terciario. I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, Investigación y Reflexión sobre la práctica. Mar del Plata, Argentina.
  • Cutrera, G.; Patat, M.; Senger, M. (2015). Construyendo el Trayecto de Prácticas Profesionales Docentes en los profesorados de la FCEyN-UNMdP. Análisis de una experiencia de cátedra. VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas. Mar del Plata, octubre.
  • Lynch, I; Abud, M. L.  y Rabino, M. C.(2016) La construcción de la clase como experiencia compartida- XII Jornadas Nacionales VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias (CIEC)
  • García, M. B.; Di Mauro, M. F.; Funes, L. y Perales Palacios, F. J. (2016). “Concepciones sobre medioambiente en estudiantes de nivel terciario”. 2do. Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. UNICEN, Tandil, Argentina.
  • García, M. B.; Di Mauro, M. F.; Funes, L. y Perales Palacios, F. J. (2016). “Influencia de los instrumentos de investigación en la descripción de las concepciones sobre medioambiente”. I Jornadas Internacionales y III Nacionales de Ambiente. UNICEN, Tandil, Argentina. 
  • Martín, S., García, M.,  Vilanova, S. y Biggio, C. (2016) Categorización de las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre “qué se enseña” y “qué se evalúa”, III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Vigo, España, junio, disponible en:  www.webs.uvigo.es/siec2016/
  • García, M.,  Martín, S., Vilanova, S. y Biggio, C. (2016) Relación entre concepciones sobre conocimiento científico y su aprendizaje en docentes secundarios, III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Vigo, España, junio, disponible en:  www.webs.uvigo.es/siec2016/
  • Cutrera, Guillermo (2016). Una perspectiva de análisis epistemológico desde los niveles de interpretación de la materia. 5° Congreso Virtual Internacional sobre Tecnología, Educación y Sociedad.
  • Bender, G.; Cutrera, G; Defago. A. (2016). La observación en el aula de ciencias. análisis de un caso durante la residencia docente. III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias.
  • Cutrera, G. (2018). El Practicum docente desde la perspectiva del Tercer Espacio.Ponencia presentada en el 1° Foro sobre desigualdad educativa. Género y sociedad. CDES. Jalisco, México. 16 al 20 de abril 2018.
  • Cutrera, G. (2018). La formación docente inicial en Ciencias. Una propuesta de análisis desde el discurso de los residentes. Ponente en el Quinto Congreso Internacional Online de Educación celebrado en la web del Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina, www.ciecal.org, del 13 al 16 de marzo.
  • Bender, G.; Defago, A.; Cutrera, G.; Feo, D. (2018): Transformar las prácticas para nuevos aprendizajes. Una investigación acción con estudiantes de Ingeniería. Trabajo presentado en las VI Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas. Olavarría, Pcia de Bs., As. Mayo 2018. 
  • Cutrera, G (2018). Estrategias discursivas y simuladores como recurso didáctico. Estudio de caso durante la residencia en el aula de fisicoquímica. Ponencia presentada en el Foro Internacional del conocimiento sobre Formación Docente y Evaluación Educativa FORO CIFD 2018, a efectuarse de manera virtual del 16 al 20 de abril.
  • Cutrera, G. (2018). Discurso docente y transiciones entre niveles teóricos y empírico. Ponencia presentada en el Foro Internacional del conocimiento sobre la Tecnología, Educación y Sociedad, FOROCTES2018 a efectuarse de manera virtual del 15 al 19 de enero.
  • Cutrera, G. (2018).La formación docente inicial en Ciencias. Una propuesta de análisis desde el discurso de los residentes. Ponencia presentada en el Quinto Seminario Internacional de Pensamiento complejo, Transdisciplinariedad y Pensamiento conjunto sobre Educación. Web oficial de CiECAL www.ciecal.org 20 al 31 de marzo.
  • Cutrera, G., Stipcich, S., Massa, M. (2018). Sistema de categorías en el análisis de explicaciones científicas escolares y el discurso docente. IV Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (SIEC 2018) celebrado del once al catorce de junio.
  • Giuliani, M.F.; Di Mauro, M.F.; Funes, L.; Martínez Festorazzi, V. y García, M. (2018). Conocimiento profesional docente: Diagnóstico inicial de concepciones sobre el aprendizaje de las ciencias y el conocimiento en estudiantes de profesorado de ciencias. IV Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias. 11 al 14 de junio.
  • García, M. B., Cutrera, G. & Funes, L. (2019). El conocimiento didáctico del contenido y la formación inicial. Estudio de casos en los profesorados de física y de química. X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC). Palacio municipal de intendencia. Montevideo, Uruguay.
  • García, M. B., Cutrera, G. & Funes, L. (2019). Un estudio de las concepciones de estudiantes de educación secundaria sobre las características de “buen docente”. X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC). Palacio municipal de intendencia. Montevideo, Uruguay.