Comunicado del Equipo de Gestión sobre la Ciencia y la Tecnología públicas

Como Facultad eminentemente científica, no podemos mantenernos al margen frente al, lamentablemente nuevo, contexto de cuestionamiento y degradación de la ciencia y la tecnología públicas, gestionadas por el Estado.

En particular, nuestra Facultad cuenta con más de 90 grupos de investigación, más de 260 proyectos de investigación, más de 450 personas involucradas, directa o indirectamente, en actividades científicas y, anualmente, más de 120 estudiantes de grado desarrollan alguna práctica de investigación. Contamos con 6 Departamentos, 5 Institutos de dependencia compartida con otras instituciones nacionales y 2 Centros de investigación. Todas estas actividades científico-tecnológicas son financiadas enteramente por el Estado, a través de CONICET, ANPCyT, CIC, CIN y recursos propios de la UNMdP. Contamos con profesionales que publican en las más prestigiosas revistas científicas internacionales, grupos de investigación que están a la vanguardia en las temáticas de interés global, y una enorme cantidad de subsidios, premios y reconocimientos a los trabajos realizados.

En este sentido, lo más importante a destacar es que quienes realizan actividades científico-tecnológicas no “viven del Estado” sino que trabajan, de manera incansable, PARA el Estado, aportando nuevas perspectivas en temáticas tan variadas como conservación, ecología, microbiología, astronomía, métodos estadísticos, enseñanza de las ciencias, química ambiental, cuidado de la salud, mejoramiento vegetal, gestión responsable de recursos naturales,  y un gran número de tópicos que sería casi imposible de listar, buscando dar respuesta a problemáticas locales, regionales, nacionales y mundiales.

No es posible concebir un desarrollo regional sostenible en el tiempo y respetuoso con el ambiente sin ciencia y tecnología, pero tampoco sin presencia de un Estado que financie, sostenga, coordine y fortalezca estas actividades. Somos conscientes de que hay cuestiones a mejorar, y que el camino es largo, pero creemos firmemente en que la ciencia y la tecnología deben ser, necesariamente, políticas públicas.

Reapertura de inscripción a adscripciones docentes

Se informa que, hasta el 22 de agosto, se abre por excepción la inscripción fuera de termino para las adscripciones docentes del segundo cuatrimestre de las siguientes asignaturas:

Instituto de Investigaciones Biológicas:

Graduades
Bioquímica y Biología de Microorganismos2Miércoles y viernes de  10 a 12hs
Unidad de Integración1Miércoles de 10 a 14hs
Química Biológica I2Martes y jueves de 9 a 12hs
Biología Molecular Avanzada2Martes y jueves de 13 a 16hs

Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario

Graduades
Mineralogía de Suelos2Martes y viernes de 9 a 13hs (días y horarios tentativos supeditado a disponibilidad horaria de estudiantes)
Riesgo Asociado a Procesos Naturales2Jueves de 9 a 12hs

Departamento de Biología

Evolución33No informa
Microbiología General2 Martes y jueves de 9 a 12 hs. o Martes y jueves de 14 a 17 hs.
Epistemología y Metodología de la Investigación Científica1 Lunes de 16.30 a 18hs y miércoles de 15.30 a 17hs

Departamento de Física

Epistemología e Historia de la Física  1
Simulaciones Estocásticas en Fisca21

Departamento de Química y Bioquímica

Psico-neuro-inmuno-endocrinología  2

Departamento de Matemática

GraduadesEstudiantes
Espacios Métricos y Topológicos1 Martes y/o jueves de 10 a 12hs. A convenir.
Métodos Numéricos11

Tecnicatura en Ciencia de Datos aprobada por el Consejo Académico

En la sesión plenaria del día lunes 14 de agosto, el Consejo Académico de la Facultad aprobó la carrera de Tecnicatura Universitaria en Ciencia de Datos. Para implementarse de forma oficial, resta su revisión en el Consejo Superior de la UNMdP y, luego, en el Ministerio de Educación de la Nación.

Esta carrera tiene por objetivo brindar una amplia y sólida formación en matemática, estadística y computación, generando capacidades para afrontar y resolver desafíos provenientes tanto del sector productivo como del ámbito académico, en distintas áreas que requieran del modelado y manejo de datos.

Si bien restan instancias para que esta carrera pueda implementarse oficialmente en la FCEyN, celebramos este gran paso para toda la comunidad de la Facultad, con el foco en el futuro de las disciplinas. Aprovechamos para felicitar a quienes trabajaron durante todo el año, tanto docentes como personal universitario, para que esta carrera pueda empezar su camino institucional.