Anahí García
anahig@mdp.edu.ar
IMPORTANTE: Se recuerda que toda la documentación presentada para la inscripción debe, obligatoriamente, ajustarse a lo estipulado en la sección de Reglamentación y Documentación
Concursos de Ayudantes Estudiantes 2025
El acta de cierre de inscripción a los Concursos de Ayudantes Estudiantes para desempeñarse en el 2026 puede encontrarse haciendo click aquí.
| Asignatura | Cargos | Fecha, hora y lugar | Tema de oposición |
|---|---|---|---|
| Introducción a la Biología | 7 | 3/11, 10hs, aula Biblos D | Vida |
| Biología Vegetal | 3 | 28/10, 9hs, Sala de reuniones Dto. Programación (2do piso) | Integración gimnospermas – angiospermas. características vegetativas y reproductivas, hábitat |
| Biología Animal | 4 | 27/10, 9hs, Sala de reuniones Dto. Programación (2do piso) | Anélidos |
| Genética I / Genética General | 2 | 30/10, 13hs, Sala de reuniones Dto. Programación (2do piso) | Herencias relacionadas con el sexo. Desarrollo de una actividad práctica en relación al tema. |
| Fisiología General | 2 | 4/11, 10hs, Laboratorio 2 | Osmorregulación. Deberán realizar un problema como los de la guía de trabajos prácticos de la asignatura |
| Microbiología General | 2 | 5/11, 12hs, aula 35 | TP 6: Técnicas de recuento |
| Ecología General | 2 | 4/11, 8.30hs, aula 35 | Uno de los objetivos de la salida de campo de ecología es poder reforzar conceptos teóricos con una actividad práctica de muestreo. Proponer ejemplos de dicha actividad teniendo en cuenta que el concepto a reforzar es la importancia de las interacciones biológicas sobre la diversidad local. Recuerde que las salidas de campo son a un solo lugar y duran menos de 6 horas. El tiempo para la exposición es no más de 20 minutos. |
| Epistemología e Historia de la Ciencia | 1 | 31/10, 9hs, Sala de reuniones Dto. Programación (2do piso) | Ciencia y ética: relaciones. Bioética. El tema puede ser abordado desde uno o más de estos aspectos: ¿Qué es la Bioética? Origen, historia y alcance de la Bioética. Distinción entre ética, moral y deontología. Bioética y medio ambiente. Bioética en la investigación científica: investigación y experimentación en animales. |
| Evolución | 1 | 3/11, 9hs, aula Biblos C | Selección natural |
| Sistemática Biológica | 1 | 30/10, 8.30hs, aula 35 | Se deberá preparar un TP sobre cladismo, considerando los contenidos actualmente dados y adaptaciones y/o modificaciones posibles al mismo. |
| Física I (Física y Matemática) | 4 | 3/11, 13.30hs | Cuerpo rígido |
| Física I (Biología, Química, Bioquímica) | 2 | 31/10, 8.30hs, aula 35 | Equilibrio del Cuerpo Rígido |
| Física III | 2 | 27/10, 10hs, aula Biblos C | Difracción de N rendijas |
| Física B | 2 | 6/11, 10hs, aula 35 | |
| Ecotoxicología | 1 | Sin inscripciones | Sin inscripciones |
| Química Biológica I | 2 | 31/10, 9hs, sala de reuniones del IIB | Metabolismo de hidratos de carbono |
| Geología General ó Ciencias de la Tierra | 1 | 4/11, 9hs, Sala de reuniones Dto. Programación (2do piso) | Rocas ígneas: clasificación y reconocimiento en muestras de mano |
| Didáctica de la Química | 1 | 29/10, 10hs, Sala de reuniones Dto. Programación (2do piso) | Las tecnologías digitales en la enseñanza de las ciencias. Paradigmas y modos de uso de las TIC. Diseño de actividades para la enseñanza de la ciencia utilizando medios audiovisuales, herramientas informáticas. |
| Teoría de la Educación | 1 | 7/11, 15.30hs, aula 35 | Pedagogías feministas en el marco de la crisis epistemológica de la ciencia moderna |
| Psicología del Aprendizaje | 1 | 27/10, 15.30hs, Sala de reuniones Dto. Programación (2do piso) | Deberán presentar una actividad de contenido y una de metacognición para trabajar el tema “Aprendizaje de las ciencias” en una clase práctica. Para la exposición de las actividades tendrán 10 minutos y habrá un espacio de preguntas de 10 minutos dónde deberán demostrar sus conocimientos teóricos del tema. Se valorarán los siguientes aspectos de la prueba de oposición: dominio del tema, capacidad de transmisión de conocimientos, habilidad para la tarea especifica de la prueba, uso del tiempo, innovación de la propuesta, adecuación de la propuesta al trabajo en el aula, adecuación de la propuesta al trabajo práctico, claridad expositiva, uso de lenguaje adecuado y dotes de réplica. |
| Probabilidades y Estadística | 1 | 4/11, 10hs | Interferencia estadística |
| Álgebra Lineal II | 4 | 7/11, 8.30hs, aula 35 | Operadores en espacios con producto interno. |
| Geometría | 1 | 31/10, 9hs, aula Biblos A | Isometría en R2 y R3 Tres días antes del concurso las y los participantes recibirán un ejercicio sobre isometrías que deberán exponer resuelto el día del concurso, total o parcialmente, según le solicite el jurado. También se la harán preguntas sobre el tema Isometrías en R2 y R3. Solo contaran con pizarrón/pizarra |
| Cálculo II | 4 | 6/11, 8hs, aula 24 (Humanidades) | Máximos y mínimos (locales, globales, multiplicadores de Lagrange). El concurso consta de dos partes. Primeramente se realizará una prueba escrita de una hora y media de duración máxima. La segunda parte consiste de la exposición en el pizarrón de uno de los ejercicios de la evaluación. La duración de la misma es de no más de 15 minutos por aspirante. El horario de comienzo de la instancia oral será comunicado el mismo día del concurso. |
| Química Orgánica II | 3 | 30/10, 8.30hs, Sala de reuniones Dto. Programación (2do piso) | Explicación del Trabajo Práctico sobre Compuestos Carbonílicos: “TP 1 y 2 – Reacción de Cannizzaro y Condensación aldólica” |
| Fisicoquímica (Bioquímica) | 1 | 31/10, 9hs, Laboratorio de Fisicoquímica | Trabajo práctico: Espectroscopía IR del HCl |
| Química General e Inorgánica | 1 | 3/11, 10hs, sala del EPR | Geometría electrónica y molecular. Exponer y explicar las geometrías de distintas moléculas y iones. Tiempo disponible para la exposición: 15 minutos |
| Química Inorgánica / Química Inorgánica General | 1 | 27/10, 14hs | Síntesis y caracterización del sulfato de dihidrazinio Experiencia 3 del TP Nº3 (síntesis y caracterización del sulfato de dihidrazinio). Utilizar guía 2024 o 2025 (que incluye preguntas). Material disponible en el Campus de la materia (acceso invitados). Dispondrán de 10 minutos para la explicación en pizarrón. |
| Química Analítica Instrumental | 2 | 28/10, 14hs, Sala de reuniones Dto. Programación (2do piso) | Trabajo Práctico Nº4: Potenciometría de precipitación, uso de gráficas de Gran y potenciometría redox. |
| Fisiología Humana | 1 | 31/10, 10hs, Sala de reuniones Dto. Programación (2do piso) | Regulacion de la glucosa en sangre |
IMPORTANTE: antes de inscribirse, verificar que en el concursos de interés no se encuentren en la designación de jurado-estudiante. En ese caso, entregar una nota en el Departamento de Concursos fundada y firmada solicitando la exclusión de la nómina de la Comisión Asesora.
Para finalizar el trámite de inscripción, deberán enviar el comprobante de preinscripción firmado y en PDF al correo electrónico conexa@mdp.edu.ar. Para mayor información remitirse a Reglamentación y documentación e Instructivo de preinscripción
Para facilitar la búsqueda de normativas referidas a antecedentes de Investigación y en Docencia, pueden ingresar a los siguientes enlace:
Ayudantías Estudiantiles
Adscripciones a la Investigación
Adscripciones Docentes